lunes, 27 de diciembre de 2010

La opinión a la defensa de los creadores

Viendo el siguiente articulo,

http://mangasverdes.es/2010/12/25/apoyemos-a-los-creadores/

Se me ocurrio opinar y puse algo como esto, espero que os resulten interesantes mis observaciones, aun cuando no compartamos las conclusiones.


En mi humilde opinión hay muchos trabajos realizados por el hombre con un origen creativo que podrían estar beneficiados del concepto de derechos de autor, pero el mercado y la industria no lo han considerado así, con lo cual solo se aplica ese concepto a unos pocos y de esos pocos, solo algunos agraciados llegan a ver algo repercutido por ese concepto. Yo creo que ya le pague parte de algun cuarto de baño a Ramoncin, con lo cual creo que cumpli con lo que las SGAE trata de engañarnos, pero no me apetece que el futuro vaya en esa linea, no por los mercados, si no por la evolucion de la cultura en la evolucion de la humanidad. En mi opinion, yo incrementaria las ganacias del autor, reduciria las ganancias de los intermediarios y a los 5 años, pasaria la obra a ser de acceso libre como patrimonio de la Humanidad, que a dia de hoy no se por que la esposa de Elvis, cobra por los derechos de una Obra de la cual no fue participe y se me hace complicado preguntarselo a su marido,¿Eso que tiene que ver con la cultura?, no se, se me hace mas facil asociarlo al mercado de la especulacion.


Por otro lado y no menos importante, en la sociedad actual, hemos asumido en la parte de la cultura lo que no se asume en ningun otro aspecto, la presunción de culpabilidad. Esto quiere decir, que si compras un cd, pagas canon, si compras un disco duro pagas canon, si tienes ADSL pagas canon, etc y luego si bajas contenidos referentes akl canon que ya has pagado es algo ilegal, juas, juas, increible. Por otro lado esta la perdida de la cultura con este modelo, por ejemplo, yo quiero encontrar el tema original de tal artista de tal sello, del año tal, con los actuales canales de distribución de la cultura lo llevo claro, nadie me lo puede conseguir pagando y si busco la copia del tema por internet estoy delinquiendo, tremendo esto. Por ultimo el efecto de copia de seguridad, al parecer es legal hacer copia de seguridad de tus soportes, pero realmente ¿quien hace copia de seguridad de todo lo que adquiere?, ya os respondo yo, nadie o casi nadie, el otro día fui en casa a ver una película en DVD ("Original") y mi lector empezo a dar saltos en la pelicula, limpie el soporte y seguia haciendo lo mismo y se me vino el siguiente pensamiento a la cabeza, si yo pague en su dia por esa copia legal y por degeneracion del soporte, dejo de tener acceso al contenido, ¿Puedo hacer algo, para solicitar otra copia con el soporte en buen estado?, va a ser que no. Tras esto recordé haber leido que en funcion del fabricante en el caso de CDS, la vida media oscilaba entre 3 y 28 Años, tras esto pensé ¿ Cada cuanto tiempo tendria que renovar mis copias de seguridad, para no perder el acceso a los contenidos de las copias que he comprado?, eso ya es algo demencial, la respuesta es sencilla si pasa eso te jodes y lo pierdes, sencillo, no adquieres una copia de ese contenido, es solo un alquiler mientras es soporte este en buen estado, pasado ese tiempo, tu inversión caduco. Llegado a este punto solo me queda desear larga vida a grooveshark, spotify y similares, para que aglutinen la cultura y nos la hagan llegar a un coste asumible y no al que fijen los amigos de Ramoncin y cia."


Esta bien responder a una tormenta de ideas con otra tormenta de ideas, al final casi se consigue la tormenta perfecta. En los ejemplos citados en el post se dejan entrever varias problemáticas relacionadas con los métodos de distribución de la cultura y el acceso a la misma. En el caso del soporte, queda claro que la opción de tener el contenido Online y no dando vueltas por la casa o dando una razón de existencia a las baldas, repisas y estanterías de la casa es una muy buena solución. El famoso cloud computing ha de dar entre otros estos servicios, pero para ello también hemos de pensar que el contenido ha de estar sometido a procesos de deduplicación.


Pongo un ejemplo para explicarlo si dos personas quieren guardar la misma copia del cd de Alejandro Sanz, no es muy logico duplicar el almacenamiento para ello, es mucho mas optimo guardar en realidad una sola copia, asignarle un contador y marcar la referencia del contador para las entidades de esas dos personas, ambas veran el cd, pero en realidad solo se habra Almacenado una copia. Este sistema de deduplicación ya se aplica en la realidad en sistemas de almacenamiento profesionales de alta gama y trata de buscar una solucion al almacenamiento de grandes cantidades de información. En este caso se hace a bajo nivel y para el usuario es transparente, alguien se ha preguntado ¿El volumen de espacio de ocupan los 5 millones de copias que vendió cierto artista?, cuando seria mas fácil solo almacenar un numero reducido y cobrar por poder acceder a una de esas copias.Evidentemente el futuro va en esa direccion y son las industrias intermediarias quienes trataran de frenar el avance.


Por otro lado hemos de pasado de la cultura al producto y ese punto hemos de tenerlo en cuenta, yo aun me sigo preguntando si los Milli Vanilli reales cobraron su trabajo o gran parte de las ganancias se las llevaron quienes interpretaron los papeles de artista, si ser los artistas reales, New kid on the block, era un grupo de cinco, pero son varios los que han rotado en la formación, ¿Como se organizaron para cobrar los derechos de autor?¿Por actuaciones, por temas, por copias vendidas,etc?. La frontera entre cultura y producto cultural la delimitan el acuerdo que tienen que firmar los artistas con los poderes dictatoriales de quienes dirigen esas industrias, no nos llevemos a engaño. A esto hay que sumarle organizaciones de chupopteros que parasitan los trabajos que se realizan, del tipo SGAE y similares y ya tendremos todas las piezas par entender el confrontamiento entre el individuo que consume cultura y el artista que la produce. Ambos usados por quienes dirigen la industria y quienes supuestamente gestionan algunos beneficios que se derivan de la misma.

A esta ultima problemática a dia de hoy ya disponemos de una alternativa muy interesante. Basándose en los conceptos que impulsaron la creación del software libre y aplicando los resultados sobre el mundo de la cultura electronica, musica, imagen, etc nace la licencia Creative commons. Para quienes quieran saber mas sobre ella les dejo algunos enlaces interesantes.


Definición de Creative Commons en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_commons

Creative Commons en españa.
http://es.creativecommons.org/

Un buen portal de musica bajo licencia Creative Commons.
http://www.jamendo.com/es/

Mensajes difundidos por Jamendo para su versión PRO 
(48 Euros al año)

El pack Música Jamendo PRO incluye :
  • El acceso ilimitado a las 20 radios PRO
  • La posibilidad de escuchar en línea desde nuestra interfaz (Reproductor Jamendo PRO)
  • La posibilidad de descargar desde tu cuenta cliente todas las radios PRO
  • La posibilidad de descargar el reproductor Jamendo PRO e instalarlo en tu ordenador
  • La actualización diaria del contenido de las radios PRO
  • El certificado de exención del canon de las sociedades de recaudación y gestión de derechos de autor (tipo SGAE)


Ahórrate la SGAE
A pesar de lo que generalmente se piensa, ¡un artista no tiene ninguna obligación de hacerse socio de ninguna sociedad de getión de derechos (SGAE...) !
Los artistas presentes en Jamendo PRO han elegido un modo de distribución alternativo para su música : Han elegido no ser miembros de ninguna sociedad de gestión de derechos de autor.
Por tanto, el uso y la difusipon de su música no implica pagar ningún canon a estas sociedades.
Jamendo PRO se encarga de recaudar los ingresos y redistribuir el 50% a los artistas, en función de las ventas de licencias que cada uno haya generado."


Artistas independientes y profesionales

Los artistas presentes en Jamendo PRO no son miembros de ninguna sociedad de gestión de derechos de autor (tipo SGAE, etc.), por lo que el uso de su música no implica pagar canon de ningún tipo a estas sociedades.
Existen muchos artistas independientes que deciden no formar parte del sistema de gestión colectiva de derechos de autor, desde el simple amateur hasta el artista más profesional. Esto no quita que su música sea de gran calidad y no impide que algunos de ellos gestionen su carrera con la mayor profesionalidad.
Como tampoco desean que su música caiga en el dominio público, a menudo eligen recurrir a las licencias Creative Commons, que confiere cierta protección a sus creaciones.
Este es el caso de los artistas presentes en Jamendo PRO.

Nuestros ambientes musicales

Lounge : Música relajante, ambiente contemporáneo, espíritu chic.

Pop/cantautores : Canciones actuales, pop y acústicas.

Jazz : Swing, be-bop y ambiente quedo.

Instrumental: Música suave sin canto, simplemente.

Electrónica : Música 100% electrónica, para un ambiente moderno.

pop ambiental : Mezcla de pop y música lounge: moderno y relajante.

Clásico : Música clásica con la mejor calidad.

Relajación : Ambiente de relajación absoluta (idóneo para un salón de masajes, hammam, etc...)

Downtempo : Programación musical relajante, entre música electrónica suave, lounge y canción acústica (ej: Air, Moby, Simon & Garfunkel...).

Midtempo : Lista de reproducción más desenvuelta, mezcla de pop y electrónica (ej: Coldplay, St Germain...)

Uptempo : Ambiente dinámico y energético, cóctel de dance y melodías pop-rock (ej: David Guetta, Carl Cox, Foo Fighters...)




Bueno, en mi corta experiencia con esta tendencia intelectual del tratamiento de la cultura observo pros y contras, en general los pros van orientados al usuario final y a las ventajas del artista y los contras orientados a los los representantes de la actual industria musical, a los parasitos de la misma y a quienes viven de parasitar la cultura, incluyendo poderes políticos que solo vigilan los intereses de estos últimos. Queremos un ministerio de cultura que avance por la cultura y no trate de promocionar formulas caducas que solo establecen limites y rentabilidades, al menos yo.



En el caso de quienes se benefician de esta nueva licencia nos encontramos casos como los siguientes:
  • Si usas esa música en un vídeo domestico has de referenciar al artista en tu obra, puesto que la propiedad intelectual sigue perteneciendo al artista y para ti es una colaboración.
  • Puedes escuchar los temas, hacer una copia de los mismos para llevarlos encima e incluso regalarlo de hecho es una de las posibilidades que los artistas ponen a tu disposición.
  • El artista dispone de la posibilidad de poder venderlo, bien por cada tema, bien por el álbum o bien por un sistema de donaciones, siendo el usuario final quien decide pagar valorando el trabajo final y su economía.

Bueno teniendo en cuenta estos detalles a mi al menos me parece que tenemos mas soluciones que aquellas que nos presentan nuestros políticos y la industria caduca que tratan de proteger. Por la revolución cultural y la vuelta de la libertad a la cultura, que para mi sigue siendo "Prince" y no el símbolo que ha elegido al no poder usar su nombre artístico real, sorprendente.Recomiendo leer las referencias que os he facilitado y tratare de continuar este tema en futuros artículos.



Ejemplo de uso de la licencia CC.

Tira comica extraida de: http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/11/179-venganza.html


(pulsa sobre la imagen para leerla, o después te vas a quedar ciego y vas a querer vengarte de mí arrancándome los ojos con una cuchara y no me apetece...)



¡...y esto no es todo!... en las tomas falsas...
¿cuales serían las primeras palabras de un móvil si le instalásemos...








...hoy es un gran día. Resulta que precisamente hoy, me cumple el contrato de permanencia con vodafone. ¡Por fin, liiiiiibreeeeeee!... desde hoy, acepto que diversas operadoras me cortejen con sus ofertas... y como móvil tengo, pues me iré a la que mejores condiciones de tarifas me ofrezca (ya tengo un par de ideas...)



Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License



P.d. en palabras de Neelie Kroes (Vice-Presidenta para la Agenda Digital de la Comisión Europea)
"(i) se necesita una reforma del copyright, 
(ii) se debe resolver el problema de las obras huérfanas, y 
(iii) esa reforma debe facilitar el licenciamiento pan-europeo."


Si hay una cosa que define y eleva a Europa, es su cultura. O más bien, un arcoiris de culturas.

La cultura es el peak de la creatividad humana y una fuente de fuerza colectiva. En mi opinión, es esencial que nuestra diversidad cultural sea defendida con uñas y dientes (bec et ongles). Si no me equivoco esa es la traducción del lema latino de Avignon “Unguibus et rostro“.
La cultura es el tejido de la vida, y por lo tanto no puede ser separada de la sociedad en que nace ni, por sobre todo, de su gente. No hay cultura sin gente, y la gente cambia. Siempre ha sido así.
La cultura es como dijo el filósofo del río: “estás inmerso en él, pero no nunca te bañas dos veces en la misma agua.”



No esta nada mal para empezar.....


Otra referencia interesante:


http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/