jueves, 24 de febrero de 2011

La representación en el tiempo y la esperanza.

Paseando por la red uno encuentra de todo, la imaginación  se desborda y el resultado puede ser algo impredecible. En el blog de (http://www.pisitoenmadrid.com/) hay múltiples casos recogidos de resultados de estos procesos creativos.

Fijándome en uno de esos casos, me encuentro en un símil de maquina del tiempo, representado algunas de las herramientas que se usan por parte de los integrantes de las redes sociales de hoy con la imagen de ayer. La idea es muy buena se basa en conceptualizar una imagen en plan retro de algo actual, para dar a entender a primera vista que es algo que existe desde hace mucho.

El efecto de esta vision, induce al espectador a realizar un pequeño viaje espacio/tiempo en el cual evidentemente le choca que pudiese darse algo asi. En realidad es como crear publicidad viral usando el efecto del tiempo como un arma muy potente.

En esta ocasión podéis admirar la maravillosa ilustración que crearon para Facebook, una femina con ademanes de la epoca y una computadora con la representación que le daba la ciencia ficción, en aquella epoca al concepto computacional, son el eje del diseño, pero no llegaria a tener todo el efecto sin el decorado y el atrezo que lo acompaña. Esta claro que en este tipo de trabajos  los complementos son clave y realzan el objetivo del proceso creativo. Esta claro que el artista consigue dar el efecto que persigue de una forma muy directa y plasma parte del concepto de la idea de facebook en la humanidad de la mutua observacion, ella observa la foto y parece como si el hombre de la foto la observase a  ella, es tremendo el detalle.

No es para menos el caso de la representación de Twiter. En este caso se mantiene la idea de transmitir el efecto de difusion que tiene la herramienta, se apoya en un artilujio con diseño de la epoca, que cabalga entre ser  una radio y una PDA adaptada al viaje en el tiempo.

En el diseño de la ilustración se recalca la necesidad del usuario de tener que sintetizar el mensaje en lo mas aproximado a los 140 caracteres permitidos y se dibuja la trayectoria potencial del mensaje, que va de una personas a otras sin tener en cuenta su sexo ni su edad, algo así como si dijésemos "Para todos los públicos".

El artista en este trabajo cautiva por la sencillez y la eficacia de la representacion, demostrando que conceptos complejos pueden ser representados de forma simple y con facilidad a la hora de transmitir sus contenido, lo que habitualmente denominaríamos, hacer una representación con estilo.

Estaba claro que en esta serie era un elemento que no podría faltar y que junto con la anterior, complementan las herramientas básicas para poder pertenecer a dos de las mas grandes redes sociales del momento. Habria estado genial haber hecho alguna mas, con alusiones a Hotmail, Gmail u otras que comparten protagonismo con las aquí citadas y espero poder encontrarlas algun dia para completar este post..

Estaba claro que en la parte del  las herramientas de difusión de contenido multimedia de esta época, hay algunas que tienen un protagonismo muy especial ganado a pulso, por la aglutinación de contenidos que han llegado a tener. Un claro ejemplo a tener en cuenta tenia que ser la plataforma de Youtube.

En la representación llega un momento en el cual todo casi parece normal, hasta que observamos el teclado sobre sus piernas. La cámara de vídeo es de la época, la televisión también y hasta el escaso mobiliario es propio de la imagen retro que se crea en la ilustración.

Una herramienta con Youtube, no se merecía menos, en esta serie tenia que estar representada o dejaría un panorama inconexo. A mi forma de ver, no solo me choca el teclado, si no la imagen individualista de un solo consumidor mostrando los contenidos en la pantalla y no compartiendo los con mas gente. Pero esta claro que los artistas tienen su propia visión en el  proceso creativo y su licencia creativa les permite llevarla con un orientacion muy determinada. En mi caso tengo claro lo que es Youtube y me gusta el resultado final de al ilustracion, pero entiendo asi mismo que podria ser confusa o dar lugar a engaño a quienes no conozcan este servicio en la red. En cualquier caso es una excelente trabajo y una representacion mas que elogia los resultados del servicio para todos los internautas.

En la siguiente ilustración ya el efecto desborda por completo al espectador, pero esta tan conseguido que lo puede hasta llegar a confundir y que piense "¿Pero realmente en aquellos tiempos no estaba?.

La representación esta tan lograda que se transforma en dos cosas a la vez, por un lado en la representacion de Skype, como gran servicio de nuestro tiempo, servicio que no ha parado de representar la apuesta por la calidad en la era de las comunicaciones y por otro lado representa el potencial que puede llevar a tener el marketing, en manos de un artista que sepa conceptualizar un idea y  plasmarla de forma camaleonica en este túnel del tiempo.

El trabajo del artista tiene un nivel de calidad equivalente al que persigue el producto que anuncia o publicita. Hay todo un cumulo de detalles en el dibujo que nos trasladan a una época y a una situación que dista mucho de la acción que se realiza y sin embargo el conjunto no desentona y proporciona una naturalidad que confunde al espectador. Esta claro que el trabajo es de un nivel muy alto de calidad y que no ha dejado ningún detalle sin tratar en todos sus elementos. La tipografía utilizada y la colocación de los elementos, terminan de proporcionarnos el final del billete de viaje al pasado, con el cual podemos admirar esa mezcla entre la tecnología y la humanidad.

En general todos los diseños tratan de mostrar la cara mas humana de la tecnología o el enfoque de que la tecnología se pone al servicio de la humanidad. Ese gesto con el cual todos soñamos o deseamos que se de en los laboratorios de investigacion. No sigue gustando pensar que se avanza, para que la humanidad avance y somos reacios en ocasiones a aceptar que en muchos casos solo vale para que unos pocos se enriquezcan o para que sean elementos a liberar en caso de guerra y que posteriormente justifiquen su uso, como que fueron pensados para otros y para el bien de la humanidad.

Este caso no es diferente a los anteriores, en el mundo en realidad se esta librando en el mundo una batalla entre los pueblos y los intereses de los paises o de unos pocos y son los inventos de la era de las comunicaciones las herramientas que  estan posibilitando que los combates tengan posibilidades de triunfar y que de nuevo la humanidad se beneficie de los resultados.

La vision moderna de representaciones de estos servicios es algo similar a esto.



Dedicado a todos aquellos que están dando su vida y su esfuerzo por cambiar el escenario del mundo islámico en el mundo. Por un nuevo magreb, por ustedes.