miércoles, 23 de febrero de 2011

Ideas, lo que faltan son mas ideas



Hoy leyendo un blog (http://www.pisitoenmadrid.com), pasaba por muchos contenidos, mucho de ellos con objeto de generar en el lector un momento entretenido. De esos en los cuales si alguien te preguntase que estas haciendo, responderías con un "Perdiendo el tiempo en la red". Gracias a dios mi dedicacion a ese tipo de contenidos es reducida y la amplio cuando he de evaluar si es posible que le interese a alguien a quien conozca para hacérselo llegar. Pero bueno al final siendo selectivos entre estos cajones uno encuentra cosas curiosas como esta.

José Luis Orihuela

Tres ideas para impulsar el desarrollo de las TIC en España:
1. Simplificar y concentrar los procedimientos administrativos para el establecimiento de empresas que hagan uso intensivo de TICs, y favorecer su implantación mediante desgravaciones fiscales.
2. Extender el uso de aplicaciones de software libre en la administración y en el sector educativo, optimizando los procesos de formación al desvincularlos del modelo de licencias comerciales de las aplicaciones propietarias.
3. Replantear de manera radical la filosofía que subyace a la legislación sobre propiedad intelectual, adaptándola al nuevo entorno cultural que emerge de los medios sociales y fomentando esquemas de licencias de contenidos menos restrictivas y más abiertas.


El encontrar algo así, tiene dos connotaciones fundamentales, la primera me ayuda a alejar el fantasma de que los Españoles somos unos chupopteros de la red y solo la usamos para descargarnos contenidos de ella o reutilizar solo el contenido existente y la segunda es descubrir que existe alguien mas en este país el cual  no esta sedado por el efecto del paro, ni le interesa solamente lo que hace CR7 o diga Belen Esteban. Bueno no deja de ser un buen punto de partida. Frente al contenido paso a facilitar mi punto de vista al respecto, por ser uno mas que complemente lo expuesto.

Punto 1. Supuestamente esa labor debiera de ser delegada en agencias estatales que tengan un enfoque global de aprovechar la tecnología de las TIC, eso aun no existe y por como funcionamos en este país se lo delegarían a Rappel. En el caso de las desgravaciones fiscales, proponer eso en nuestro país es nadar contra corriente, puesto que la tendencia es que todo tribute o pueda ser utilizado como elemento recaudatorio. Si la administración puede sacar algo con esto, le encomendara a alguien que busque la forma de hacerlo y luego de disfrazarlo.



Punto 2. Esta opción ya se ha barajado en muchas ocasiones y se sabe que tiene mucho futuro, pero es una de las grandes batallas de la lógica contra la política, en la cual los elementos económicos por un lado y las escusas de los niveles de soporte por otro, descompensan la batalla y hacen que no se combata en igualdad de condiciones. No fue siempre así, en los inicios quiero recordar que la apuesta por soluciones basadas en el software libre era mucho mas intensa, los proyectos en este sentido tenia una orientación mas de desafió y se arriesgaba por conseguir mas con menos. A día de hoy a nadie le despiden si lo que falla es IBM o HP, si corre bajo un entorno de Microsoft o has contratado un soporte que ha cumplido con el tiempo de respuesta, aunque el tiempo de resolución lo den tus técnicos. Se apuesta mas por lo que el marketing vende a quienes asumen responsabilidades, que no por la capacidad de nuestros técnicos por cubrir con inventiva lo que nuestra chequera extiende si una justificación real.


Punto 3.Uf no esta el horno para bollos, pero evidentemente es una de las mejores propuestas que he leído durante mucho tiempo, lastima que esta sea otra de tantas que la leo y que como casi siempre, no sea el mejor momento para llevarla a cabo. Ya se ocupan los mercados y quienes los gestionan que este tipo de propuestas tenga poco o escaso éxito. A día de hoy creo que lo mas allá que llegan es a ayudar a que se proponga un cargador universal europeo para móviles y poco mas. Hay que tener en cuenta que cuando se establecen leyes anti monopolio el resguardo esta en las tecnologías propietarias, que son quienes aseguran los nichos de mercado estables y garantizan unos niveles mínimos de demanda. Todo aquello que fomente esquemas abiertos, fomenta competitividad, un termino muy interesante para el consumidor o el usuario y poco interesante en España para las Empresas, puesto que las expone a enfrentarse a los mercados con competidores potencialmente mejor preparados, con mayores indices de madurez tecnológica, con procesos asociados a costes mas reducidos y otros valores que al final implican arriesgar volúmenes de negocio, por no confiar en nuestras posibilidades, tener un alto nivel de inseguridad y no invertir en la búsqueda de formas de ser mas productivos, creo que en el fondo nos gusta alardear de "Trabajar en el país en el cual mas se trabaja y menos se produce".



Bueno todo esto no aplica a todos los casos, no es algo dogmático ni pretende dar una visión de soluciones posibles, pero si de complementar el punto de vista de como se adaptan esas propuestas a determinados casos en este país.

Aun recuerdo cuando estuve trabajando en Portugal, como el ingeniero portugués me decía que el cliente portugués confiaba mas en la linea de ingeniería española, que en la portuguesa, no por que fuesen muy buena la española, si no por que no era portuguesa. Tres cuartas partes de lo mismo nos sucede a nosotros con americanos, alemanes, japoneses, etc. si no buscamos formulas en las cuales fomentemos la confianza en nosotros, ¿Que les queremos vender a los demas?. Vale ya lo entendí, y entiendo por que para gran parte del conglomerado de empresas de este país, la oferta de buscar negocio en los países del magreb es tan atractiva y por que buscar formulas para tratar de competir dentro de Europa, es tan compleja o no interesa.