martes, 17 de mayo de 2011

Contradicciones y necesidades

Hace ya mucho tiempo que llevo observando algunas tendencias retrogradas en nuestras sociedades, fomentadas por motivos religiosos, que en mi opinión no entienden de la naturaleza real del Hombre y la mujer. En mi caso actualmente me tengo por una persona heterosexual, que entiende que no todo el mundo es como yo y que tampoco han de tener los mismos deseos sexuales. Realmente la sexualidad en las personas, se da con uno mismo o con la persona que te despierta el instinto sexual. Esperemos que si la iglesia tardo 400 años en disculparse, por el tratamiento que dio al hecho de que la tierra fuese redonda y no fuese el centro del universo, no tarde lo mismo en darse cuenta de estos errores de base o a medio, largo plazo se busque poderosos enemigos que evidencien su falta de objetividad, sus dobles intenciones demagógicas y una visión distorsionada de sucesos reales acontecidos, en el seno de la iglesia.


El problema mas habitual se da en los casos en los cuales la persona que te despierta el deseo el del mismo sexo, a partir de hay se reduce el margen de tolerancia de la sociedad, en función del punto del planeta donde nos encontremos y podemos ver casos que varían entre la posibilidad de estar bien considerado a estar perseguido por una condena de muerte que acecha al individuo en cuestión.



Para complementar la visión de la homosexualidad en el mundo islamico, he seleccionado el siguiente articulo, creo que es un buen prologo para lo que intento evidenciar en este articulo.



Fuente: http://www.islaternura.com/ACONOCIMIENTOS/LeyYreligiones/Odio%20Santo%20en%20paises%20arabes.htm


¿Odio santo? Sanciones por homosexualidad en los países musulmanes
por Anissa Hélie







Nací y me crié en Argel, Argelia, de padre francés y madre argelina. El acceso a las dos culturas me permitió percibir, desde muy temprano, que el racismo y el sexismo se extendían a ambas orillas del Mediterráneo. Me tomó algunos años más llegar a la conclusión de que la homofobia estaba igualmente difundida.
Amnistía Internacional enumera como mínimo 83 países en los que la homosexualidad está condenada en forma explícita en el código penal. De ellos, 26 son musulmanes. Esto significa que la gran mayoría de los países musulmanes, incluyendo los supuestos "liberales" como Túnez, y dictaduras como Sudán, consideran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo. 


(1)
Los siete países que aplican la pena de muerte a las personas sospechosas de actos homosexuales, justifican el castigo a través de la shari'a, interpretación más común de la jurisprudencia musulmana. Aunque no siempre se aplica, la existencia de la pena de muerte hace que las minorías sexuales sean altamente vulnerables.
(2)
El estado no es el único que pone en práctica la represión. Las comunidades y las familias también cumplen su rol. En las Filipinas, por ejemplo, en 1998, la "milicia musulmana" inició una campaña contra la comunidad gay en la isla de Mindanao, en la que los musulmanes gay fueron amenazados, golpeados, y se les ordenó dejar el lugar o ser castrados.


Jordania no prohibe específicamente la homosexualidad, pero la violencia, el acoso, la persecución y las ejecuciones extrajudiciales o por "deshonra" son bastante comunes.

Sexo y tradición

Las relaciones entre personas del mismo sexo existen, incluso en los países con más represión.
En ocasiones, la propia segregación de los sexos favorece la intimidad, sin que esto se considere anormal y siempre que se mantenga un perfil bajo. Para las mujeres, los patrones culturales permiten oportunidades particulares de intimidad: es completamente aceptable compartir la cama con una prima o con nuestra mejor amiga. Las ceremonias tradicionales sólo de mujeres permiten a las lesbianas rurales tener contacto regular con otras mujeres.


La cultura, por lo tanto, no siempre está en contra y existen ejemplos positivos de relaciones entre personas del mismo sexo, en distintas culturas musulmanas, y no siempre se exige invisibilidad. Por ejemplo, en algunos grupos de teatro ambulantes y grupos musicales de Paquistán, que presentan historias románticas tradicionales en ferias de ganado, los hombres jóvenes que interpretan papeles femeninos a veces viven en pareja con el líder del grupo. En esas comunidades, las parejas de hombres pueden vivir sus relaciones amorosas en forma bastante abierta. También existe toda una corriente de poesía en la literatura local y urdu, que se basa claramente en el amor entre hombres, o yaari. 
(3) 
Estos ejemplos positivos no deben hacernos olvidar que lo que predomina es la homofobia, promovida sistemáticamente por las fuerzas conservadoras.

Fundamentalismo manipulador

"El Corán establece claramente que la homosexualidad es injusta, no natural, transgresora, ignorante, criminal y corrupta", declara el Jamaat-e-Islami, un partido político religioso de extrema derecha en Paquistán. 
(4)
De hecho, el Corán no es nada preciso sobre el tema, y la controversia sobre la posición del Islam sigue vigente. Para algunas personas, la homosexualidad es "ilegal" en el Islam; para otras, el Corán no condena, expresamente, los actos homosexuales.


La única referencia real sobre la homosexualidad en el Corán se puede encontrar en las secciones sobre Sodoma y Gomorra. Si bien el duro castigo aplicado a esos pueblos en la época del profeta Lot es, para algunos, una prueba clara de que Alá pretendía erradicar las prácticas homosexuales, otros argumentan que no existe un castigo específico. Los pueblos de Sodoma fueron castigados por "hacer todo en exceso" y por no respetar las reglas de la hospitalidad. No es el propio Corán el que condena a los homosexuales sino la cultura homofóbica que predomina en las sociedades musulmanas.


En la Red Mujeres que viven bajo Leyes Musulmanas, afirmamos que el "fundamentalismo" no es un retorno a las "bases fundamentales" de una religión, concepto que los fundamentalistas se complacen en difundir. Son fuerzas políticas de extrema derecha que buscan obtener o mantener el poder político a través de la manipulación de la religión, las creencias religiosas y otras identidades étnicas con base cultural. El "fundamentalismo" es un fenómeno mundial que afecta no sólo al Islam sino a todas las principales religiones.


Los líderes religiosos extremistas y sus seguidores apuntan primero a las minorías sexuales y a las mujeres. Centran su ofensiva contra las personas que transgreden las fronteras del comportamiento "aceptable". Utilizan el mismo discurso para justificar la represión contra los homosexuales, las feministas o las mujeres "diferentes", todos ellos denunciados como no musulmanes y no nativos.


Los líderes religiosos extremistas y los funcionarios estatales convierten a las minorías sexuales en demonios, a menudo como medio para distraer la atención de la crisis económica o las controversias políticas. Por ejemplo, una de las primeras víctimas de los fundamentalistas argelinos fue Jean Sénac, un poeta gay asesinado a principios de la década de los ochenta. También en Argelia, Oum Ali, una mujer soltera que vivía sola con sus hijos en el pueblo sureño de Ouargla, fue apedreada, su casa incendiada en 1989, y su hijo murió en el incendio. 
(5) 
Los dos incidentes ocurrieron antes del inicio "oficial" del conflicto, y le quitan validez a las reclamos de los fundamentalistas argelinos que afirman que sólo recurrieron a la violencia recién en 1992, después de que les robaran su victoria electoral, cuando el gobierno canceló las elecciones. La verdad es que mucho antes habían apuntado a los homosexuales y a las mujeres, pero en ese momento no había casi nadie que se preocupara por esas "víctimas de segunda clase".

¿Por qué la sexualidad?

¿Por qué las fuerzas fundamentalistas centran su atención en la sexualidad? Es que las personas que hacen opciones individuales parecen plantear un desafío: la autonomía, y especialmente la autonomía de la mujer, es una amenaza.
En siglos pasados, los árabes atribuían el comportamiento homosexual a la mala influencia persa. Hoy la historia no ha cambiado mucho, quizás cambiaron los personajes. 


En junio de 2000, el Ministro de Asuntos Exteriores malayo Syed Hamid Albar afirmó que la homosexualidad va "contra la naturaleza" y, cuando Human Rights Watch hizo un llamado a prohibir la ley contra la sodomía, insistió en que "no podemos modificar las leyes de nuestro país simplemente por exigencias externas".


El fundamentalismo no es sólo un fenómeno local o nacional, ha tomado una dimensión mundial. Los líderes religiosos extremistas de varias religiones se están uniendo para oponerse a los derechos sexuales. Al "cerrar filas", las coaliciones de cristianos, musulmanes y otros fundamentalistas afectan el orden del día mundial.


Los efectos que producen esas alianzas sobre los derechos reproductivos de las mujeres se observaron claramente en la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994. Estas alianzas también bloquearon el reconocimiento de los derechos de las lesbianas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995, y en la revisión de la Plataforma para la Acción de Beijing, en junio de 2000.


Por supuesto, coaliciones similares influyen las agendas políticas locales. Por ejemplo, en Reino Unido, un país laico con una minoría musulmana extremista ruidosa, se formó una alianza musulmano-cristiana para oponerse a la anulación la Sección 28, una ley de 1988 que prohibe la "promoción" de la homosexualidad en las escuelas como una "supuesta relación familiar". 


En mayo de 2000, el portavoz religioso Dr. Majid Katme afirmó que "el lesbianismo se está difundiendo como un incendio en la sociedad. Debemos vacunar a nuestros hijos contra esa maldición". Fue apoyado en su opinión por Sheikh Sharkhawy, un clérigo de rango superior de la prestigiosa mezquita de Regent Park del centro de Londres, que aboga públicamente por la ejecución de hombres gay mayores de 10 años y por la prisión perpetua para las lesbianas. 


(6)
Igualmente preocupante es el apoyo a la política fundamentalista por el llamado "Occidente libre". La ayuda prestada por estados que pretenden oponerse a las fuerzas fundamentalistas y defender la democracia no es un fenómeno nuevo. El Imán Khomeiny vivió en Francia durante varios meses en 1978, antes de volver a Irán para liderar la revolución "islámica". 


En Afganistán, la CIA no sólo entrenó militarmente a los talibanes sino que también "admitió haber reclutado 25.000 voluntarios árabes para luchar (...) contra el Ejército Rojo". 


(7) 
Dicho sea de paso, tanto Irán como Afganistán condenan a muerte a los homosexuales.


¿Qué nos enseñanza nos deja esto? 


Primero, que la hipocresía de la mayoría de los líderes políticos no conoce límites: su definición siempre cambiante de "fundamentalismo" les permite volverse contra sus aliados de ayer, con los que, si se guiaran por valores morales, quizás nunca se hubieran involucrado. 


Segundo, las razones económicas y geoestratégicas siempre prevalecen. Sólo podemos lamentar que haya tan pocos aliados, en el ámbito internacional, dispuestos a comprometer sus intereses para defender los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

Estrategias de resistencia

A pesar del contexto amenazador, las minorías sexuales se están organizando y haciendo más visibles en las comunidades y países musulmanes. Por ejemplo, se están realizando gran cantidad de estudios para interpretar los textos religiosos.


Investigadores gays o teólogos y creyentes gay o amigos de los gay están reexaminando el Corán para romper el monopolio de la interpretación homofóbica masculina. Para enfrentar el estereotipo de la homosexualidad como característica extranjera, otros trabajan en la recuperación de la literatura erótica homosexual. 


(8)
En El Líbano encontramos otro ejemplo positivo: la homosexualidad es ilegal, pero un programa televisivo semanal popular (Al Shater Yahki), se centra en la sexualidad desde 1997 e incluye voces de gays. El hecho de que hablen usando máscaras es una muestra del riesgo involucrado.


A pesar de todo, se fundan nuevas asociaciones de solidaridad. Por razones de seguridad, estas organizaciones con frecuencia están situadas fuera de las comunidades y países musulmanes aunque, en su mayoría, están conectadas con personas o grupos dentro de estos países. Sea por motivaciones políticas, sociales o religiosas, todas esas organizaciones apuntan a romper el aislamiento que enfrentan las minorías sexuales. 


En las comunidades y países musulmanes las minorías sexuales apenas han comenzado a trabajar. Las amenazas de violencia y las acusaciones de traicionar su cultura y su religión ha evitado que muchas personas expresen públicamente una posición. Sin embargo, cada vez son más quienes se niegan a aceptar que la violencia contra la diversidad sexual cuenta con la "aprobación divina".


* * * * * * * 


(1) Informe de Amnistía Internacional de 1998.
(2) La pena de muerte existe en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Chechenia.
(3) Sohail Akbar Warraich, 'A Walk on the Wild Side: Aspects of Homosexuality in Pakistan', She Magazine (marzo/abril de 2000).
(4) Cita de el Jamaat-e-Islami de Pakistan, sitio web de Al-Fatiha.
(5) Center for Women's Global Leadership, Testimonies of the Global Tribunal on Violations of Women's Human Rights (Viena, junio de 1993).
(6) Raza Griffiths, 'Hague and Young in pretend family relationship with religious right', in: Gay Times, May 2000
(7) Farhan Bokhari and David Gardner, 'Pakistan struggles with legacy of Afghan war', Financial Times 5 julio de 2000.
(8) Entre los ejemplos se incluyen el poeta sufí Jalaluddin Rumi, la literatura otomana "del diván", y la escritora contemporánea Ismat Chughtai, oriunda del subcontinente indio.


Anissa Hélie es militante feminista y de la defensa de los derechos humanos. Desde hace más de 15 años integra la Red de Solidaridad Internacional Red Mujeres que viven bajo Leyes Musulmanas.



Esta es la realidad vista por alguien que lo vive en primera persona y que lucha por corregir el hecho de que imperen las tesis religiosas, sobre las leyes que dicta la naturaleza. Hace tiempo fui consciente de la crueldad a la cual se había llegado con este tema cuando alguien me contó una anécdota muy curiosa que paso a relataros, entended que trate de ser discreto con los detalles para proteger a la fuente. Al parecer se organizo un encuentro de fútbol internacional, con un enfoque benéfico en un país musulmán. A este encuentro acudían algunas estrellas del fútbol internacional y mi amigo estaba en el momento de la rueda de prensa en la cual se estaban firmando autógrafos a personas importantes del país  En ese momento el pregunto que cuando se iba a celebrar el encuentro y le dijeron que no se iba a poder celebrar, por que el campo no estaba en condiciones para que se celebrase el encuentro. A hurtadillas se escapo del evento para visitar el campo y descubrió un campo de fútbol plagado de postes de madera clavados al suelo. Posteriormente indago un poco y supo que estaba preparado para la ejecución multitudinaria de homosexuales.

Para seros sincero por la proximidad con esta persona, doy credito a lo que me conto y por los detalles que me dio, consiguio que la anecdota me impresionase mucho. Puesto que para mi ya no era que tipos de personas eran aquella, si no ¿que tipo de animal es capaz de asesinar a sus semejantes por su condición sexual?, personas como estas me hace, ver que el comportamiento sexual de la hembra de la mantis religiosa, puede ser hasta compasivo en comapracion de lo que hacemos los seres humanos y que el apellido de religiosa da mas que merecido su forma de comportarse, en algo nos parecemos. Aquí la religión tambien es asesina por motivos similares, lo único que en nuestro caso asesinamos de forma preventiva.



Teniendo en cuenta cosas así, hoy leía una noticia que estaba en cierta forma en contraposición a lo expuesto, por el hecho y la localización en si. Hablamos de un acto considerado como delictivo en ese país y penado como expuse antes con "Dicho sea de paso, tanto Irán como Afganistán condenan a muerte a los homosexuales.". Con lo cual me sorprende que se produzca con esta naturalidad y que las autoridades no vigilen que se produzca en los casos en los cuales el individuo es forzado y privado de su libertad. Parece que en esos casos debe de ser menos grave. Os dejo con el articulo y sigo después de el.



Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/15/internacional/1305484656.html


La sodomía o la rutina en las cárceles iraníes

  • Un opositor escribe al guía supremo para denunciar que los presos son violados
  • En la cárcel de Rajai Shahr los ciudadanos son alquilados por 250.000 tomanes
La crueldad de la que son objeto los presos de las cárceles iraníes ha sido de nuevo objeto de denuncia. Mehdi Mahmudian, periodista próximo al líder opositor Mehdi Karrubi que cumple condena en la cárcel de Rajai Shahr (Karaj, cerca de Teherán), ha escrito una carta al guía supremo de Irán, Ali Jamenei, relatando los casos de violaciones que tienen lugar cada día en esta prisión.
"En Rajai Shahr cualquiera que sea bien parecido, carezca de fortaleza física o no tenga dinero suficiente para pagar protección es forzado a pasar cada noche en una celda para ser violado", escribe Mahmudian. "Cada 'objeto' tiene un dueño que gana dinero con él y a veces incluso lo vende a otros", prosigue en un estremecedor relato.
En muchas secciones de la prisión, asegura este periodista, la sodomía es una "práctica rutinaria aceptada". Cita en su carta el caso de un joven prisionero que fue violado siete veces en la misma noche y que, cuando se quejó a las autoridades carcelarias, lo enviaron a una celda de aislamiento en vez de tomar acciones contra sus torturadores.
Mahmudian escribió su misiva a Jamenei en septiembre pasado, pero su contenido sólo se ha hecho público hace unos días y ha sido mencionado por la edición en farsi de la BBC y por la página de noticias AzerNews (www.azernews.az).
"Aquí, en la cárcel de Rajai Shahr, que está bajo su control, los ciudadanos de un país bajo su autoridad son alquilados por 250.000 tomanes [algo más de 175 euros] en un sistema del que las víctimas no encuentran salvación", dice Mahmudian apelando directamente a Jamenei.
El periodista próximo a los círculos reformistas que se opusieron al presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio de 2009, lleva en la cárcel desde septiembre de ese año. Ha sido encarcelado en otras ocasiones y ya había realizado este tipo de denuncias varias veces.
Por ejemplo, en 2007, llamó la atención sobre la brutalidad practicada en la cárcel de Kahrizak en otra carta a Jamenei. El líder supremo iraní ordenó el cierre de la prisión dos años después, cuando varios reos encarcelados por participar en la 'Revolución Verde' murieran a causa de las torturas.

Poca higiene y sin alimentación

La carta de Mahmudian es la tercera misiva dirigida a las autoridades iraníes que subraya las penosas condiciones en los centros de detención. Una estudiante encarcelada en la prisión de Karun (Ahvaz, en el suroeste de Irán) denunció ante el jefe del departamento de Derechos Humanos la masificación y el estado de insalubridad del centro.
A primeros de mayo, una web pro reformista, Kaleme (www.kaleme.com) publicó un texto dirigido al director de la Comisión Islámica Iraní de los Derechos Humanos, Mohamad Hasan Ziaefar, para protestar por las condiciones de la prisión de Gharchak, al sur de Teherán.
Los familiares de las 200 presas que allí se hacinan señalaban en este escrito que no tenían instalaciones higiénicas adecuadas ni a una alimentación suficiente. Fuentes de la oposición iraní han relatado a elmundo.es que las ratas y las cucarachas pueblan el centro y que muchas mujeres se ven obligadas a hacer sus necesidades en sus propias celdas.
Allí se encuentran encarceladas las dos miembros femeninas del grupo de siete dirigentes de la comunidad bahai (www.bahai.es/iran) encarcelados. El 14 de mayo, los ‘Yaran’ –como se conoce a la estructura administrativa de los bahai- cumplieron tres años de cautiverio. Fueron condenados a 20 años de prisión en un juicio sin garantías. La comunidad bahai ha denunciado a elmundo.es que los siete ‘Yaran’ se encuentran "en condiciones muy críticas" y se teme "por su integridad física".


Bueno, seguramente para algunas personas este articulo no sea tan sorprendente, puesto que ya conocían los hechos o los suponían, para otras pueda ser un texto interpretable como un relato corto y para otras como es mi caso les fascine la contradicción inata en los hechos.

Según los que pone el articulo, la sexualidad en estos sitios obedece a el hecho de satisfacer las necesidades de los pudientes que buscan con quien practicarla. Por otro lado se hace que la homosexualidad sea un negocio rentable para otro y por ultimo una condena de la cual no pueden escapar quienes la sufren en contra de su voluntad. Parece como si no les preocupase a ninguna de las partes, el hecho de estar penada por la muerte, ni a quien la practica abusando de alguien, ni a quien la fomenta por negocio y creo que poco les importa a quienes la sufren puesto que ni con estas causas y motivos, están a salvo de verse forzados a vivir esas experiencias.

Me gustaría saber si alguno de los siguientes su puestos tienen razón de ser.


  • ¿La necesidad justifica la contradicción en si para alguien?, 
  • ¿El hecho de estar en prisión exime de cumplir las leyes del exterior?
  • ¿Es diferente ser un homosexual libre que un homosexual preso para la ley?
  • ¿Quienes realizan estas practicas dentro, las continúan fuera?


Supongo que son preguntas, que tienen poco interés para quienes sufren estas vejaciones, pero si son interesantes para el resto del mundo, que busca formulas de entendimiento que sean huidizas de la hipocresía, que respeten los derechos del ser humano y que sean coherentes. En este caso es casi seguro que quienes son los violadores, se creerán que son buenos musulmanes y cuando salgan serán perseguidores de los homosexuales, cuando no puedan abusar de ellos, mientras los homosexuales serán sus amigos, aunque sean sus "Amigos obligados", puesto que lo son ellos, los que son usados, no quienes tienen el poder y lo practican por cubrir su necesidad.

La hipocresía del ser humano no conoce limites y nos hace mas cercano el concepto de infinito.