martes, 1 de marzo de 2011

Obsolescencia programada, la calidad no es rentable

Partiendo del que el 2% de la población controla el 80% de los recursos , es lógico pensar en evaluar el aprovechamiento de los mismos, de su uso final y del objeto final del mercado de consumo.

En el vídeo que incluyo muestro uno de los modelos de producción, basado en la gestión de recursos orientada a los mercados, no al consumidor ni a las necesidades del mismo. Creo que es un vídeo muy interesante que aporta pruebas a sospechas que muchos de nosotros teníamos.

Obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.


Desde los años 50 se cuenta con un modelo de consumo, basado en los mercados, en las necesidades de la industria del comercio y en diseña la curva de la vida útil de un producto, para que este sea rentable para quien lo fabrica y lo vende, no siendo igual para quien lo usa. Este modelo se sirve de las técnicas de marketing y la publicidad para llevar a su objetivo, el consumidor y lleva consigo en muchos casos dinamizar otros productos financieros relacionados con el concepto del crédito.



El concepto de calidad, prolonga la fecha de caducidad del producto, hasta hacer que traspase un punto en el cual para el mercado ya no es rentable, si este efecto se da se considera un fracaso como producto en el mercado. Es un concepto inverso a la visión del consumidor, puesto que ralentiza el dinamismo del consumo y en consecuencia reduce la rentabilidad económica del producto en la unidad de tiempo, ligando su éxito a una corta vida y a la creación de una dependencia del mismo.


Casos como los que se visualizan en el vídeo, nos son muy cercanos y en ocasiones incluso se cruzan de forma tangencial a nuestras vidas. No era la primera vez que oia algo sobre el tema, pero si la primera vez que relacionaba todo lo que sabia. Hace muchos años en unas vacaciones, nos cruzamos con una pareja muy simpática, hablamos de todo un poco y llego la típica pregunta "Bueno y¿Tu en que trabajas?", a lo que el me contesto "Yo trabajo diseñando virus para una importante firma de electrodomesticos en java, su mision es hacer que tengan comportamientos anómalos con el tiempo o varien sus regimenes internos de funcionamiento, por que si no no pasarían por los servicios técnicos". Vamos era algo asi como un terrorista tecnologico autorizado por nuestro sistema.

Hace muchos años en un articulo en las news, venian el informe de una marca de coches y los comentarios al respecto. Según lo que ponía se criticaba la mala elección del electroventilador para uno de sus modelos, puesto que cuando los coches llegaban al desguace, esa pieza seguía funcionando en el 85% de los casos estudiados. Cuando leí aquello, pense en el puto fascista que volcaba sus enfermos pensamientos sobre el papel, sin relaccionarlo con que era un movimiento industrial organizado, obedeciendo las ordenes de quienes dirigen los mercados.

Recientemente me encontrecon la reflexion sobre el motivo por el cual los terminales moviles que tengo de diversos fabricantes, empezaron a fallar sin que sufriesen accidente alguno ni maltrato, y era por que les habia llegado la hora, luego por si fuese poco si te atreves a tratar de repararlos, te enfrentas en algunos casos a situaciones que parecen formar mas parte de la ficccion que no de la vida real.

Otro tipico caso es el ajuste en  muchos modelos de las baterias de coche de su vida util a la vida en la cual tienen soporte con garantia. Que coincidencia que se acabe la garantia y al poco tiempo uno de los vasos se comunique quedando inservible.Este es un ejemplo de los mas claros de el modelo de negocio de los productos de consumo, afectados por este mal.

Al igual que en el vídeo yo también me vi obligado a trastear con una impresora para recuperarla, el típico caso de te regalo esta impresora que no imprime, en mi caso fue muy curioso por que el software que desbloqueaba la impresora tenia que actuar contra componentes internos de la impresora y contra un contador que estaba en la electrónica del cartucho de impresión. Efectivamente la maquina podia seguir imprimiendo y estaba bloqueada por directrices de contadores internos. Un caso muy similar a este es el caso de las impresoras de inyección de tinta de bajo coste, en el cual se puede dar la paradoja de que te cueste menos adquirir una nueva impresora que cambiarle el cartucho de impresión a la que tienes cuando este se gaste. Tambien lo he visto con pcs corporativos, recuerdo el procedimiento con determinado modelo en el cual si se superaba una cantidad de dinero interesaba mas reemplazarlo que repararlo, me quede sorprendido en uno de ellos cuando este efecto se dio con la fuente de alimentación, fallo en una de las maquinas y se cambio la maquina por una nueva, puesto que era económicamente mas viable que cambiarle la fuente de alimentación por una nueva, surrealismo puro y duro.  Y podría seguir contando anecdotas referentes a este tema y siempre llegaríamos a las mismas conclusiones o similares.

A todo esto hay que añadir el efecto del día después, el problema con la gestión de residuos, la eficacia de los programas de reciclado, etc. En el vídeo se ve como se puede convertir una parte de Ghana en el basurero de parte del mundo occidental, pero no es algo que impresione a la gente, seguro que mas de uno diría seguramente seria peor si fuese un cementerio radiactivo y eso en realidad es lo malo. Como nos llegamos a insensibilizar con cosas como estas o como le restamos importancia y buscamos justificaciones con el efecto de las comparativas que se ampara en el valore del termino "Podría ser peor". Ya es peor  y en la inmensa mayoría de nuestros caso preferimos mirar hacia otro lado en defensa de nuestra forma de vida, olvidándonos de que esa depende de la realidad que nos enseñan y que algún día pagaremos.
el problema de la gestion de residuos antes de tiempo.

Esta claro que dos de los muchos mensajes que se dan en el documental, han calado hondo en mi. El primero ver la representación gráfica de la visión de Ghandi "El mundo es suficientemente grande como para satisfacer la necesidad de muchos, pero seguirá siendo demasiado pequeño para alimentar la avaricia de unos pocos". Tristemente con este documento gráfico se hace aun mas patente que nunca que los valores negaticos del ser humano impactan gravemente en nuestro hábitat, en nuestra forma de vivir, en nuestro entorno y en el de nuestros semejantes, protegidos por todas las formas de poder existentes, por la riqueza personal de ciertos individuos y por la visión egoísta de un numero reducido de personas, de las cuales podría prescindir la humanidad como una apuesta hacia un mundo mejor en el camino de la esperanza.



El segundo mensaje claro es la representación de muchas de las causas contra las cuales luchan los defensores del decrecimiento. Corregir esta situación en muchos casos pasa por cambiar la direccion y la trayectoria por otra, siendo una de las alternativas las formulas de decrecimiento. Lo malo de toda esta historia es el tratamiento mediático que se le da a estas alternativa, tratamiento dado por algunos individuos para contrarrestar la apuesta y que trata de inculcarle al individuo el miedo al regreso a la edad de piedra. Esta claro que en nuestros días, la política del miedo es muy útil y ayuda a esconder gran parte de las alternativas que se proponen y que no llegan a ser estudiadas por que a unos pocos no les interesa.

Recomiendo acceder al contenido de las exposiciones de Carlos Taibo, si se quiere uno informar algo mas sobre el concepto del decrecimiento, lo que representa y el estado actual en el cual nos encontramos.


Creo que es hora de pensar en que puede que tengan razón y que los equivocados seamos nosotros, puede que en realidad el termino Obsolescencia programada, sea el futuro y se pueda aplicar a los políticos actuales, a los dictadores de nuestra era, a directivos de grandes corporaciones industriales y financieras, o dirigentes de movimientos religiosos totalitarios y a otros muchos que tratan de caducar la esperanza de la humanidad, justificando sus acciones en hacernos ver que luchan por nuestros intereses, y al mismo tiempo orientando sus esfuerzos en generar ceros con patas, que recorran las principales entidades bancarias de los paraísos fiscales del mundo.


El consumismo impulsivo, el sistema capitalista supone un grave peligro para la sostenibilidad del planeta. Acciones como obligar a una empresa a producir un objeto lo más duradero posible, el control de la obsolescencia programada o tratar correctamente un desecho son medidas NECESARIAS para una sostenibilidad, pues el impacto meadioambiental que ha resultado de todo ésto ha sido enorme.
No podemos remediar el pensamiento que ha habido desde la década de los 20 hasta ahora, pero si podemos remediar el pensamiento que haya de ahora en adelante y tenemos una herramienta muy valiosa: INTERNET.

Una vez visto el video, reflexionado sobre el contenido de este tema, a mi se me genera un sentimiento de rabia y desazon, fruto de ser consciente de que vivimos en muchos aspectos engañados, fruto de ver como son de eficientes las técnicas de borreguismo para manejarnos y fruto por su puesto de saber cual es la valoración que tenemos para quienes sacan estos productos al mercado. Se te  pasan por la cabeza las cien mil campañas de boicot que emprederias, si no fuese por el hecho de que al final eres consciente de que en un alto porcentaje de los intentos, aquí David perdería frente a Goliat y como mucho conseguiria que alguien cambiase algun nombre o enmascarase el mas de lo mismo para continuar con su linea de negocio.

Mi esperanza esta en que las generaciones venideras aprendan de nuestros errores, tal y como se ve en el vídeo el heredero de Philips, ha decidido apostar por invertir la idea y sacar al mercado el producto antítesis de la obsolescencia programada, aunque tal vez en este caso la decision venga impulsada por la inercia de que a la fuerza ahorcan y de que uno de los multiples productos de nuestro catalogo de productos, puede ayudarnos a lavar parte de la imagen que llevamos dando durante años al consumidor. 

Tres cuartas partes de lo que sucede con lo de la lampara led, sucedera en el futuro con el tema de las energías renovables, en el momento en el que a ellos les interese y cuando el consumo de petroleo sea algo ya insostenible, alguien se sacara algo de la manga y dará con la solución que se conocía ya desde hace años, las preguntas en estos casos son ¿Durante cuantos mas años va a seguir abusando de nosotros, bajos esta esclavitud encubierta? y ¿Como conseguirán que vuelen sin petroleo los aviones?.

Bueno dejo aquí un punto y seguido puesto que este tema no permite usar el concepto de punto y aparte.