martes, 22 de febrero de 2011

Una posibilidad mas para el mercado Multimedia

El mercado de la música, el vídeo y el cine comparten vecindad, comparten visitantes y clientes en muchas ocasiones. Con lo cual en muchos casos en la era digital, pasan a englobarse dentro del universo de contenidos multimedia.

Como en tantos otros casos este mercado ha conseguido extrapolar soluciones a problemas similares sobre contenidos de diferente índole. Un caso muy evidente ha sido el mercado del software y el del contenido multimedia, en su momento quienes dirigieron sus proyectos orientados al mundo del software libre, tuvieron que verse acogidos a un tipo de licencia que reflejase su intencionalidad comercial, en ese caso, las soluciones iban por la parte de GNU o GPL, para reflejar los resultados del mundo "Open Source".

En nuestro mundo esta propuesta encontró una muy buena aceptación y desemboco en portales de proyectos como www.sf.net o www.codeplex.com. En el caso del contenido multimedia el paralelismo les llevo a la licencia Creative Commons, licencia que protege al autor y le permite que de un enfoque comercial diferente a su obra, enfoque que difiere de aquel que pretende ser impuesto por la industria convencional y por sus intermediarios habituales.

Hoy vengo a contar dos propuestas que tiene una equivalencia similar a la de los ejemplos planteados anteriormente.


  • Contenido multimedia con descuento en sus evolutivos.
  • Contenido multimedia que comparte la condición del abandoware.


Estas dos, son posibilidades acceso al mercado que forman parte del las opciones del cliente o consumidor. Ambas necesitan contar con una solución y en este caso yo solo daré mi visión, no llevo a tener la capacidad de dar la solución, ni tal vez sea la persona mas indicada para darla, pero si para poder aportar su punto de vista.

Contenido multimedia con descuentos en sus evolutivos.

Uno de los grandes en el mercado del software y que a lo largo de su vida ha sabido sacarle mucho partido al concepto de la piratería, ha dado con su experiencia con formulas que se adaptan a algunas condiciones del mercado, permitiendo a los clientes en algunos casos, que sea algo así como "Ni para ti, ni para mi, un poquito para los dos". Algo parecido es el concepto del Software Assurance. A continuación facilitamos parte de la definición que se da del mismo de forma oficial.



Beneficios de Software Assurance

Plan

Implementación

Uso

Mantenimiento

Transición


Beneficios para ayudar a que los clientes planifiquen sus soluciones de software
Derechos para nuevas versiones
Para mantenerse actualizados, los clientes reciben derechos de actualización a las nuevas versiones de software lanzadas durante el período de validez de sus contratos.
  • Ayuda para la reducción de los gastos operativos, como por ejemplo, costos de soporte técnico, cursos e implementación.
  • Promoción de una administración de licencias más sencilla, pagos y presupuestos predecibles, mediante la estandarización en todos los equipos.
Distribución de los pagosLos clientes pueden realizar pagos anuales en lugar de un sólo gran pago inicial y, de esta forma, liberar fondos para implementaciones de proyectos adicionales. Esto reduce el desembolso inicial en efectivo y permite presupuestos predecibles para un periodo de tres años, algo que genera ahorros a largo plazo en los gastos de capital.


En algunos casos es algo así como paganos un poquito mas, nos ayudas a financiar la siguiente versión y nosotros en la siguiente versión trataremos de que te salga mucho mas económica o si es posible incluso gratis. La idea a nivel conceptual es algo así, aunque luego en la realidad difiera un poco en algunos casos, pero ahora lo que me interesa es la propuesta a nivel conceptual.

Si cruzo esa posibilidad con el caso de mi compañero de trabajo Fan de Star Wars, me doy cuenta de que pagando los derechos de poder ver 6 películas en realidad, ha pagado como si se hubiesen hecho 24. Con ligeras o grandes mejoras técnicas, la historia se limita a dos trilogías. Me apoyare en la primera trilogia, la que empezo con "La guerra de las galaxias". El la compro en su dia en formato VHS, luego la compro en formato DVD, luego la edicion remasterizada, luego la edicion coleccionista y ahora se platea la edicion Blue Ray.

En todos los casos el guion es el mismo, la trayectoria creativa es la misma, los protagonistas son los mismos, el principio y el final no difieren. pero en cada caso ha pagado a la industria como si la película se hubiese hecho por primera vez. Nunca se le han reconocido derechos de visionado de la historia, ni se ha pensado en hacerle un descuento en la próxima versión, solo se trata de saber cuanto mas se le puede sacar por, lo mismo, similar o parecido. Es algo asi como si compras un grifo y te cuesta 100 euros, a los dos años te da problemas y llamas a un fontanero, este te cambia las juntas, te pone un filtro anti-cal, que no se ponía en su dia y cuando le preguntas cuanto cuesta la reparación, el te dice que son 100 Euros, que es muy posible, pero a ti como que no te cuadra mucho. Pues con el mundo de la música, el vídeo y el cine es algo similar, no nos cuadra mucho.

No se, yo buscaría una propuesta que le reconociese al espectador, oyente, cliente o como se llame, que ya ha pagado parte de lo que se le debe pagar al autor, al guionista, al director, a los cantantes, actores, etc. Que esa parte ha sido una contribución que ha realizado en el mundo de la cultura o el arte, puesto que se la podia haber gastado en invertir para sus vacaciones, irse de copas con amigos o incluso disfrutar de sexo si le place, pero eligió invertir en cultura y el mercado en su agradecimiento buscara formulas para sangrarlo y poder sacarle mas si es posible. En un mundo donde la gente pierde día a día poder adquisitivo y tiene que buscar formulas con las cuales vivir con menos, me parece abusivo que los autores salgan en defensa de los intermediarios para defender el modelo actual y no buscar soluciones alternativas, que es lo que este mundo necesita, que todos pongamos un poquito de nuestra parte.



Comentario adicional o Bonus.

Mi esperanza es que el gesto de Alex de la Iglesia (Del cual debieran de aprender muchos politicos, puesto que tienen motivos para hacerlo), hayan abierto los ojos, quienes no los quieren abrir o les beneficie tener aun la venda puesta, entiendan que el software y el contenido multimedia llevan paralelismo, con lo cual en otras facetas también se producen casuisticas similares. Vaya lucha unos con la venda en los ojos diciendoles a otros que se quiten el parches, uff.  En la religión católica se esta orgulloso del sacrificio de Jesus por nuestros pecados. En nuestro panorama actual yo hubiese prefererído que siguiese ahí alguien como el, como el SEÑOR Alex de la Iglesia, alguien que proporciona algo que tanto se demanda en nuestros dias y no se da "El dialogo", es buen director, pero ha demostrado ser aun mejor persona, esperemos que su gesto sea interpretado como se merece y que su sucesor, de continuidad al camino que el empezó, puesto que nuestros políticos nos lo niegan en la defensa de los intereses de USA, creando leyes que no son útiles para nadie y solo pretenden representar el "Hemos entendido el mensaje" que el gobierno necesita dar al exterior.




La influencia de Obama en la consolidación de la 'Ley Sinde'





La famosa 'Ley Sinde' traspaso las fronteras españolas para convertirse en asunto de estado entre la administración norteamericana y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De hecho fue el respaldo del presidente Obama a la nueva ley de propiedad intelectual la que facilitó su puesta en funcionamiento.


Esta es la información que se desprende de un cable de Wikileaks, según publica 20minutos y del que ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten, en el que se recoge como el presidente norteamericano y Zapatero trataron este tema en la visita que el líder del Ejecutivo realizó a Washington en octubre de 2009.



La cumbre bilateral entre EEUU y España fue fundamental para la consolidación de una ley que hiciera frente a la lucha contra la piratería en Internet y la defensa de los derechos de los creadores. Así queda recogido en los cables diplomáticos enviados desde la Embajada norteamericana que señalan la importancia del encuentros entre ambos presidentes para el 'empuje' de la normativa.



Seis meses después se gesta la 'Ley Sinde' El presidente del Gobierno salió respaldo en su viaje a Washington en su plan de abordar la piratería en la red, tras varios meses de presiones de la administración estadounidense. Por un lado, Zapatero recibió el impulso de sentar las bases para una nueva legislación contra las descargas ilegales y por otro, el amparo del Gobierno de Obama con esta iniciativa. Casualmente seis meses después del encuentro, se publicaba el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.



"Creemos que el año que tenemos por delante nos ofrece oportunidades importantes para presionar al Gobierno español y que dé pasos definitivos", relataba Arnold Chacón, encargado de Negocios de la Embajada, en unos de los cables antes de que Zapatero se reuniera con Obama en la 'Casa Blanca'.



También en las filtraciones aparecen recogidas las palabras del secretario general de la Presidencia, Bernandino León, que trasmitió a Chacón que el mensaje del Gobierno estadounidense sobre propiedad intelectual "había sido recibido" y que el Gobierno de Zapatero lo tenía ahora "en su punto de mira".


El Economista - 09/02/11



Contenido multimedia que comparte la condición del abandonware.

En el caso del software, este tiene una vida útil en el mercado y deja de comercializarse cuando ya aparecen versiones mas potentes o actualizadas, nuevas versiones o sencillamente nuevos productos que reclaman su cuota de amortización y beneficios al mercado.

Este software que ya no se comercializa queda en el abandono y en algunos casos pierde parte de sus orígenes, las empresas implicadas desaparecieron, no existen canales de distribución para el, etc. Vamos una serie de características que hacen que a nivel económico ya no sea útil para nadie. Llegados a ese punto figura en portales para ser descargado en las secciones de abandonware. Nadie tiene especial interés en perseguir esas descargas y el daño que realiza su difusión, en muchos caso no es que sea nulo si no que es un efecto que la comunidad necesita, para que en muchos casos no desaparezca y si tienes ganas de echarle un vistazo por nostalgia o el motivo que sea, pueda haber una posibilidad de que puedas acceder a el.

Este efecto tambien se da en el mercado del contenido Multimedia, aunque digamos no de una forma muy etica y en muchos casos es hasta un hecho problematico, puesto que se insiste en que tenga un efecto en el mercado que no en todos los casos, es real. Yo sufro ese efecto continuamente pero la industria se niega a darme solucione y hace oidos sordos a mis necesidades, luego que no se queje si actua asi. Dos ejemplos para irnos entendiendo, en mi juventud bailaba Break y me gustaria regalarle a algunos amigos una copia de la pelicula "Beat Street" de Harry belafonte, pero me da que no sera posible conseguirlas. Otro Eejmplo, en un videoclub de mi barrio cuayo dueño va a grandes almacenes de DVDS residuales, le pido que me consiga algunas, pagando por ello y en version original, desde hace 2 años llevo esperando que encuentre la version extendida de "Alien 2", la que venia al principio con los colonos espaciales, si esa, me da que seguire esperando. En ambos casos no es que yo no quiera pagar, es que el mercado no me da soluciones de ninguna forma y me obliga a la politica del "Buscate la vida". Por favor pensemos en solucionar este tipo de demandas o similares, antes de criticar a una persona que busca algo y tiene la mala suerte de no tener maquina del tiempo, un contacto en la productora que le consiga una copia o un amigo que le deje una copia de un backup que hizo en su día. Por que el contenido ya no es accesible o el medio en el cual se suministro esta deteriorado o no ha llevado muy bien el paso del tiempo, ahora por lo que pagaste en su día seguro que no ha desaparecido ni mermado y sigue contribuyendo a una industria que no es capaz de atender las peticiones de sus clientes.



Comentario adicional o Bonus.

Mi visión en este aspecto es tal vez un poco radical, pero es la mia. Creo que muchos trabajos debieran de tener la posibilidad de beneficiarse del concepto de derechos de autor, trabajos de investigación, documentalistas técnicos, etc. Pero no se les da esa posibilidad, se reserva solo al proceso creativo que se liga al mundo de la cultura. En ese concepto actual, se han incluido muchos intermediarios y secuaces que solo piensan en vivir del cuento y que defienden su industria sin tener una visión mas amplia. Para mi los derechos de autor se debieran de aplicar a multitud de cosas, incluido este blog, debieran de tener una validez  máxima de 5 años y luego permitir que las obras pasasen a ser patrimonio de la humanidad. Que muy mal iban a vivir los artista sin el resto de la humanidad, si los científicos, los ingenieros, los técnicos, los operarios  y demás que hacen que todo funcione, para que ellos vivan bien. No debes de querer mucho a tus Fans, cuando solo defiendes la forma de conseguir que sean mas rentables y no la forma de que disfruten mas de tu obra.

Ejemplos como el de Prince, obligado a seguir con un simbolo, solo me recuerdan lo fascista que puede llegar a ser esa industria en defensa de sus intereses economicos y lo poco que realmente le preocupa la cultura. Hace tiempo escuche una cosa que no se si sera verdad, pero me sorprendio mucho cuando la oi. Al guien me dijo que Stefen King, plantaba sacar su obra por la red, vendiéndola por capitulos, por que estaba harto de que hubiese tanta gente usandola para decorar estanterias sin saber apreciarla. No se si sera cierto o falso, pero si me coincide con la filosofía que debiera de tener un artista, mientras aqui solo buscamos las formulas que defienda comportamientos hipocritas rentables.

Quiero un spotify multimedia completo pero ya. Google escucha la suplica de los usuarios de Internet y ayúdanos a encontrar soluciones, puesto que las mafias locales no nos dan lo que necesitamos.

P.d. Los siento Ramoncin, pero ya no quiero pagarte mas cuartos de baño. SGAE conozco a alguno que aun no han cobrado lo suyo y me lo ha dicho su abogada, cuando podáis si eso o preocupáis un poco por la cultura en este país y no solo por que viváis bien vosotros y vuestros coleguitas.

Un recuerdo muy especial para Alex de la Iglesia, excelente director de cine y envidiable director de la academia del cine de la cual la inmensa mayoría de los españoles quisieran sentirse orgullosos, mas que nada por que demostrasen que habían valorado tu esfuerzo, dedicación y sacrificio. Frente a eso y con la aptitud de no respaldar las posiciones de dialogo, solo han ayudado a destapar posibilidades de lucrarse con la cultura como producto y secundar la defensa de los intereses políticos estadounidenses en suelo Español. Espero que el congreso norteamericano le de a Gonzalez-Sinde la medalla de honor del congreso que el expresidente Aznar, tanto persiguió.



--
Un espectador para unos, un presunto delincuente para otros, que me hacen pagar el canon por adelantado, por si se me pasan cosas raras por la cabeza.