lunes, 23 de mayo de 2011

Impulso, movimiento y continuidad 15M.

Antes de nada dejare constancia de como se inicio todo y recorreremos el resto de los detalles de este movimiento social, con la información que he podido recopilar de la red y mis aportaciones personales al articulo. 


¿Cómo se gestó el movimiento 15-M?




Línea temporal dedicada a los diferentes pasos previos a la manifestación del 15 de Mayo.
Con este mensaje publicado el primero de Marzo se responde una de las más repetidas preguntas que los medios se ha hecho durante estos días. ¿Quiénes son '¡Democracia real YA!'? Como vemos, no son desconocidos. Para cualquier usuario de internet se tratan de grupos bastante populares en las redes sociales. Son ellos quienes iniciarán lo que después se conocerá como movimiento 15-M.


Firmado por la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, éste es el texto que antecede la convocatoria para la manifestación del 15-M es uno de los primeros mensajes del que muchos tienen noticia sobre de la ahora conocida plataforma '¡Democracia real YA!' (en adelante DRY). Se publica el 7 de Marzo en la página alternativa Kaosenlared.net. Es cierto que antes hay un trabajo de puesta en común de ideas, de toma de decisiones en webs y foros públicos de internet, en reuniones ciudadanas bajo la sombra de una creciente indignación. Pero este es uno de los primeros mensajes a escala nacional en una web de cierto calado. Así empieza la carrera pública del movimiento 15-M.
  • ¡El 15 de mayo la calle es nuestra! Manifiesto común protesta 15/05/2011
kaos7852, March 7, 2011 at 14:19
  • El usuario kaos7852 sube este vídeo donde se explican los problemas del país y se da una muestra de aquello que se persigue con la manifestación. Ese mismo día se crea la cuenta oficial de DRY en Youtube y dos días después comienzan a llover las críticas sobre los líderes de los principales partidos del país. 
  • 15 de mayo: ¡toma la calle!
democraciarealya, March 9, 2011 at 4:02

  • Mientras tanto, la campaña continua con vídeos como los anteriores, elaboración de imágenes y logotipos, etc.
  • Photo by Democraciarealya.es
  • El 11 de Marzo se crea el evento principal en Facebook y la gente comienza a participar a través de los comentarios en la cuenta oficial de DRY. Unos días después, más de diez mil personas han confirmado ya su asistencia a la manifestación del 15-M.

El 15 de Marzo, el Diario de Adarve (Córdoba) dedica su editorial a la plataforma. El texto explica las motivaciones que hay detrás y analiza la necesidad de una regeneración en la sociedad actual. Un día después dan un paso más en las redes sociales y nace el Twitter oficial de DRY. A partir de ahora se convertirá en uno de los motores principales de la plataforma. Éste es su primer mensaje en la red.
Democracia real ya! el #15mayo todos a la calle! No somos mercancía en manos de políticos y banqueroshttp://democraciarealya.es/


democraciareal March 16, 2011 at 21:26
  • Ya desde el principio, la cuenta de Twitter se enfoca en la interacción con los usuarios y en el enlace de información importante para formar a la ciudadanía. De esta manera, publican comparativas de tipos de parlamento, críticas a los partidos principales, recursos que fomentan la participación de la sociedad, etc.
  • ReplyRetweet
  • Comienzan a aparecer en los medios de comunicación, aunque de forma débil todavía. Radio 3 es uno de los primeros en darles un hueco para explicar sus intenciones de cara al 15-M. Así, Estado del Malestar, otro de los afines aparece en nuestros receptores el 18 de Marzo. Un día después, El Confidencial publica una información sobre la manifestación.
  • ReplyRetweet
En unos minutos hablamos sobre #democraciarealyaen "Carne Cruda" de Radio 3http://www.rtve.es/radio/radio3-endirecto/#15mayo difunde!
El Podcast de Carne cruda donde escuchar el programa de hoy:http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/#democraciarealya #15mayo
  • Un borrador de propuestas aparece tres días después en la web. Algunos blogs se hacen eco de la información y la expanden por la red. El documento posee diferentes proposiciones en un abanico que va desde las medidas contra el desempleo, la fiscalidad, la eliminación de los privilegios de las clases políticas o las libertades ciudadanas.
  • ReplyRetweet
Piensa por ti mismo, investiga, que no te manipulen y saca tus conclusiones http://bit.ly/fd7C9T#15mayo #democraciarealya #nolesvotes
  • Por todos es conocido que muchos medios de comunicación, especialmente la TV, criticará después la falta de propuestas concretas de la gente de las acampadas. Sin embargo, como podemos ver, éstos ya han lanzado sus ideas con dos meses de antelación.
  • ReplyRetweet
Ponte la chapa de TOMA LA CALLE 15-05-2011 ¡Democracia Real Ya! http://t.co/7PBLleJ#democraciarealya #15mayo
  • "Sin el pueblo no sois nada", "¡No es una crisis, es una estafa!" o "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" son algunos de los lemas que comienzan a inundar la web oficial de DRY a partir del 27 de Marzo. De esta manera, los organizadores dan la oportunidad de expresarse a los 'indignados' y preparan los cantos que llenarán las calles posteriormente.

El lunes 28 de Marzo es el día elegido para iniciar una nueva campaña en Twitter para darse a conocer. Eligen un hashtag, es decir, una etiqueta para colocar en los mensajes y asaltan el 'trending topic' (ranking de temas de Twitter) con el lema #nolesvotes. Así comienza:
#NoLesVotes Hoy lunes #28m es el 'trend topic day' para No Les Votes. Twitea las vergüenzas del bipartidismo que padecemos. #votaaotros #nlv
  • Los medios de comunicación parecen estar cada vez más interesados en la convocatoria. El mismo día surge un mensaje que da cuenta de la paralización de un reportaje de Telecinco centrado en la plataforma. Al final, Espejo Público emite un trabajo en Antena 3 sobre DRY.
  • ReplyRetweet
Prohíben a periodista de TELECINCO seguir con su reportaje sobre #nolesvotes desde altas esferas via@joshjones_01:
  • Ya en Abril, DRY aparece en El Periódico, unos días después ABC y El País se hacen eco de la información sobre la manifestación del 15-M. A partir de ahora, las convocatoria aparece con más fuerza en medios de comunicación de todo tipo. DRY abre un portafolio donde se cuelga cada una de las informaciones realizadas al respecto.

Además, celebra que son el canal nuevo con más seguidores en Youtube del mes de Marzo. El dato habla de la influencia que la plataforma está comenzando a tener en internet.
Hemos sido el canal con más seguidores en Youtube España el último mes :) Sigamos adelante!!http://bit.ly/i1Leth #15mayo
  • Aparecen diferentes opciones para poner en contacto a los colaboradores y tratar las propuestas que se presentarán en las manifestaciones del 15-M.
  • ReplyRetweet
@fjfbravo pue habrá que ponerse a ello :) el 15M habrá que juntar #democraciarealya,#nolesvotes y#anonymous, si qieremos que se nos oiga
Uniros a http://on.fb.me/fsasU4 tods ls provincias vayan uniendo y aya alli tb unsitio d protesta 15mayo #malestar #sinmiedo @democraciareal
  • Poco después, el 14 de Abril DRY aparece en El Mundo. Es el mismo día elegido para responder a través de Twitter a otra de las grandes preguntas que se han realizado los medios de comunicación. ¿Quién financia a los organizadores? ¿De verdad subsisten de lo que la gente llevará posteriormente a las acampadas?

DRY Madrid, a través de PAYPAL y otras fórmulas, pide contribución a los usuarios de Twitter para poder continuar con la campaña, aunque como veremos más tarde no será suficiente y necesitarán de ayuda en cada una de las acampadas. Por supuesto, siempre pidiendo materiales y nunca dinero.
Ya tenemos cuenta de PAYPAL para donaciones! Si tienes 1, 3 o 5 Euros, contribuye al movimiento!http://bit.ly/huwkNI
@ruymantwit el grupo de Madrid recauda donaciones para hacer pancartas, pegatinas, flyers y alquilar equipamiento para la manifestación
  • Un día después, DRY clama contra otra de las etiquetas que los medios de comunicación utilizarán para desprestigiarlos. Como ellos aclaran: 
  • ReplyRetweet
No se pq los medios de comunicación se empeñan en decir que el #15mayo es una iniciativa juvenil... hay gente de todo tipo y edad en esto!
  • Poco a poco, diferentes ciudades de España y del extranjero se unen a las manifestaciones preparadas para el 15-M. DRY actualiza su mapa de convocatorias.
  • ReplyRetweet
@valardhur puedes ver todas las convocatorias por ciudades aquí: http://democraciarealya.es/?page_id=580 #15 mayo #democraciarealya
  • En Abril, las reuniones de las diferentes agrupaciones continúan. Aquí un ejemplo de cómo se convocan y desarrollan, en este caso, en Barcelona y Almería:
  • ReplyRetweet
#democraciarealya #15demayo DEMÀ REUNIÓ!http://bit.ly/ffzfhz Recorda que si no assisteixes, pots participar x xat! http://bit.ly/h8yx7u
En la asamblea de @democraciareal de bcn, con unas 30 personas para la organización del#15mayo... esto marcha, buenas vibraciones. Seguimos
ASAMBLEA @BarcelonaRealYA 24/4 a las 19h en C/Sant Pau 58. http://bit.ly/fXUvrk ¡No cambiarás nada desde casa! #malestar #democraciarealya
Hoy a las 18:00, reunión Democracia real YA! en Almería (Puerta Purchena) @DRY_Almeria@democraciareal @biomoneo #democraciarealya
  • El 22 de Abril de 2011, Radio Nacional de España (RNE) da voz de nuevo a la plataforma '¡Democracia Real YA!' a través del portavoz de Madrid, Fabio Gándara. Otro paso más.
  • Tweet
  • Curiosamente el mismo día, el Patio de las Maravillas de Madrid es el lugar escogido por un grupo de 'indignados' de todo tipo en el que ponen puntos en común y acuerdan los dos objetivos fundamentales, ambos ligados con la manifestación preparada para el 15 de Mayo en toda España que ya ha comenzado a barrer las redes sociales: 
  • http://vimeo.com/continum/continum-220411
  • Los objetivos son:

Empieza el especial #COMUNICAOS de@vudeo_org para el #15mayo #democraciarealya: Usa tu webcam y cuéntanos:http://on.fb.me/dOLm43
Lanza tu mensaje y comunicate ¿Por qué crees que hay que salir a la calle el #15mayo?http://www.comunicaos.org/
  • Caras conocidas como Andreu Buenafuente dan un espaldarazo a la convocatoria, sin nombrarla, pero perfilando ideas comunes. Los usuarios de Twitter se hacen eco y ponen en contacto al presentador con la plataforma.
  • ReplyRetweet
@Buenafuente hay q darlo todo y este es el momento el corazon late rapido antes de la decision que le cambiara la vida @democraciareal
  • A tres semanas de la manifestación, la campaña se multiplica en las calles y los medios de comunicación. Lo anuncia DRY.
  • ReplyRetweet
@WutanTenerife la campaña fuerte en la calle, prensa y radio empieza ahora. Todo lo que puedas hacer en tu zona suma. ¡Ánimo!
Mañana viernes de 10 a 11 en RKB - Despertar estaremos otra vez debatiendo junto a@malestar_bcn FM 106.9 de Barcelonahttp://cot.ag/jVviq6
BarcelonaRealYA
Espiritualidad
sincasaenparo
Autobus para la Manifestación "TOMA LA CALLE" Murcia http://www.facebook.com/event.php?eid=150542821678652 #15mayo
  • Mientras tanto, se continúa con la idea de fomentar una manifestación pacífica, sin siglas ni sindicatos, sin etiquetas y abierta a todos los grupos sociales.
  • ReplyRetweet
@WutanTenerife el #15mayo queremos una jornada de protesta no violenta, lúdica y apta para tod@s, donde las familias son bien recibidas
"Somos apartidistas y asindicales" Entrevista en RNE desde minuto 18 http://bit.ly/jclkjU#nolesvotes #democraciarealya #15mayo
  • Comienza la cuenta atrás. A falta de menos de dos semanas, uno de los símbolos que posteriormente identificarán a la plataforma aparece ya tomado por DRY.

  • Con este mensaje comienzan a autorizarse las diferentes manifestaciones en España. La noticia es acogida con gran atención en Twitter.
  • ReplyRetweet
ATENCIÓN: #15mayo autorizada en Madrid! Recorrido Cibeles - Sol, empezando en Cibeles sin invadir la glorieta.
Ya está el permiso para el #15mayo de#democraciareal en Granada :) @democraciarealhttp://bit.ly/iz9aPD
da_dedo
  • La excepción es Toledo, donde la manifestación es prohibida por la Junta Electoral. La noticia se expande por la red en cuestión de horas. Es el primero de los muchos desencuentros con el órgano nacional.
  • ReplyRetweet
Manifestación del #15mayo Toledo prohibida por la Junta Electoral. La única en España prohibida.#ToledoNOnoscalla RT!
LAMENTABLE 2: “@democraciareal: La Junta Electoral de Toledo, la única en España que PROHIBE la manifestación del #15mayo
_davo
@democraciareal La prohibicion de la mani de Toledo,noticia destacada en meneame.net Ya lo sabe media red ;)
Haxtur
El periódico @El_Diagonal se hace eco de la prohibición de mani de #democracraciarealya en Toledo http://cot.ag/kfMEC4 #toledononoscalla
Un periodico de Extremadura publica la noticia de Toledo y los medios de aqui no. http://j.mp/jvbdX3#toledononoscalla @DRY_Toledo/medios
La prohibición de la mani del #15mayo en Toledo segunda noticia más votada del mes en menéame!!http://cot.ag/iyUQMY #democraciarealya
  • Inmediatamente DRY pone en marcha el engranaje para responder a la prohibición y tratar de levantarla. El día 14 se conocerá que queda revocada y se permite la marcha.
  • ReplyRetweet
Preparando el recurso para el Tribunal Superior de Justicia de CM, para levantar la prohibición#15Mayo #ToledoNOnosCALLA
sentencia a favor d @DRY_Toledo levantando prohibición y haciendoles pagar costes judicialeshttp://cot.ag/kA5AYN #15mpasalo #alacalle15m
  • Con la manifestación casi encima, DRY se expande con adhesiones nacionales e internacionales.
  • ReplyRetweet
Bubaterrizaje
#15m ya es TT !!! ahora que no decaiga!
  • A menos de una semana, DRY critica el silencio mediático y se remite a las cuentas oficiales de los medios nacionales. Además, publica una serie de consejos para la manifestación. Son los últimos detalles previos al 15-M.
  • ReplyRetweet
8 consejos para ayudar a que la manifestación del#15m sea un éxito. Estar atentos y difundir por vuestros medios http://cot.ag/lyBZ5h
a pesar del #silenciomediatico , miles de ciudadanos estarán en la calle en 43 ciudades #15m#democraciarealya . please RT!
#silenciomediatico no es sólo cuando no se informa, también existe cuando se des-informa #15m#democraciarealya
  • A menos de 24 horas para la manifestación, UPyD Madrid pregunta si es posible adherirse a la convocatoria. La respuesta de DRY es tajante. No rechazan nada a nivel personal, pero no quieren siglas ni sindicatos. El movimiento es apartidista.
  • ReplyRetweet
@upyd_madrid ningun partido viene a la mani como tal que nosotr@s sepamos, y si lo hace ninguno será bienvenido, queremos sólo ciudadanos
  • El 15 de Mayo ocurre lo que todos conocen. ¡Democracia real YA! llena las calles de numerosas ciudades y el ejemplo de la acampada de la Plaza del Sol se extiende al resto de España.
Esto es lo que esta documentado en la red en algunos blog, pero en otros sitios de estudio como "http://hashtags.org/" nos permite hacer estudios sobre las etiquetas de twitter. El resultado del estudio sobre la etiqueta "15M" nos lo ofrece en "http://trendistic.com/15m/_30-days".Siendo gráficamente el siguiente.



Es curioso observar la evolución de esa etiqueta, aunque no sea determinante, pero si un referente digno de ser estudiado. Si os fijáis bien a partir del 29 de mayo, el uso es muy similar al uso de los días anteriores al 15M, con lo cual la intensidad de divulgación mas álgida estuvo entre el 15 y el 30 de Junio, 15M, 15 días de alta actividad. Para tener una visión mas amplia seria conveniente cruzar esta información con el resto de etiquetas que se generan a partir del movimiento 15M, del estilo #15mpasalo,#alacalle15m,#nolesvotes,#democracialrealya,#tomalaplaza,#estonosepara,#nonosvamos o similares.


Video con las interacciones en la red de forma cronológica.










manifa-15m.jpg (300×224)

acampada-sevilla-15m-christopher-rivas-180511_415_210.jpg (415×210)
  • Manifestación 15M Sevilla Democraciarealya
yogurblanco, May 15, 2011 at 18:32

Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/15m/40010d1305677797-seguimiento-manifestaciones-acampadabcn3.jpg
Primer grupo de personas que se concentró en la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada del 15 al 16 de mayo de 2011 (@toofasttofall)


Otro momento de la primera asamblea del 15M



Según  la información que figura en la red, podemos ampliar los detalles del movimiento con la siguiente información.




El movimiento 15M con el cual se tomo la puerta del sol en modo acampada ciudadana, manifestaba las siguientes ideas.


Manifiesto en español

¿Quiénes somos?
  • Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
  • No representamos a ningún partido ni asociación.
  • Nos une una vocación de cambio.
  • Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí.


¿Por qué estamos aquí?
  • Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
  • Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vida pacífica.
  • Apoyamos a los compas que detuvieron tras la manifestación y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros ¡ÚNETE!

Más información desde la asamblea:
Twitter: #acampadasol – @acampadasol
Blog: http://madrid.tomalaplaza.net




Este movimiento puede ser interpretado para algunos como el derecho a la pataleta oportunista, generado  por los últimos acontecimientos en el panorama nacional. Para otros es el signo de evidencia de que no toda la población esta sedada con los efectos de Belén esteban y CR7. Esta personas que manifiestan su descontento, no lo hacen por lo que esta sucediendo en los últimos días, si no por algo que llevan observando de un tiempo a esta parte, con la diferencia de que ahora se encuentran respaldadas por una abanico de solidaridad ciudadana mas amplio.

Este movimiento tiene recorrido por que se produce en el caldo de cultivo apropiado, esa es la gran verdad de todo, ahora es el momento de iniciar la creación de movimientos sociales en nuestro pais y darles recorrido. Un día hablando con un amigo Hondureño, observe el retraso que llevábamos en España con el tema de los movimientos sociales. La razon aparente para ello es sencilla, nada con el concepto sufrimiento une tanto a las personas, nada como el perder todo y luchar por la dignidad da tanta fuerza y nada como aprender de ello, da tanto peso a las propuestas alternativas que se han de proponer. Efectivamente en esos aspectos ellos nos llevan mucho terreno ganado y por eso han conseguido que sus movimientos sociales, esten tan bien arraigados, organizados y consigan definir las cosas como deben ser, bajo su punto de vista. Para mi amigo en este país hemos cambiado el escenario político por un circo y al paso al que vamos lo mas lógico es que la próxima presidenta del gobierno pudiera ser Belén Esteban si se lo propusiese como fuerza política.


Sentía que era difícil que nos pusiéramos al día en estos aspectos y que nos costaria mucho conseguir un impulso que echase a andar los movimientos sociales en nuestro pais, pero los acontecimientos de los últimos dias han ido sorprendiéndome, al presentarme plataforma ideologicas, gente unida en la lucha y formas de escucharse antes de ejercer las formas de expresarse, algo que era muy necesario. Tenemos muchas personas que necesitan que se les escuche y que se les tenga en cuenta y el panorama actual solo las esconde, las silencia y trata de mitigar los efectos de su existencia.


Mi visita presencial a Sol ha sido esporadica, puesto que de otra forma he estado en Sol, sin tener que estar físicamente en la plaza y comparto muchas de las ideas que se han expuesto públicamente alli estos días. Soy conciente del volumen de asambleas que se han realizado y me sorprendía escuchar a alguien decir "Me encanto lo que dijo el señor tal, referente a ......", nos estamos empezando a escuchar, nos sorprendemos con el punto de vista de los demas y enriquecemos el nuesto con el conocimiento mas amplio de la situacion. Ya solo conseguir esto es una gran victoria, para la trayectoria que llevaba este pais hacia el oscurantismo social.



Estamos hartos de que sea la prepotencia de los políticos la que revele que necesitan los ciudadanos, cuando ni siquiera ellos han escuchado a la ciudadanía. Estamos hartos de que los políticos defiendan a su forma los intereses de un país, olvidándose de los intereses de su pueblo. Estamos cansado de soportar agravios comparativos en los cuales se prioricen los derechos de la clase política de forma exacerbada, sobre los derechos de la ciudadanía teniendo una constitución que defiende principios de igualdad. Estamos hartos de saber lo que se llevan de bono los directivos, lo que roban los políticos y la poca consideración que se le da al estado de los trabajadores y la ciudadanía.

Por desgracia el movimiento lucha contra grandes inercias, fomentadas por generaciones que creen proteger una forma de vida de forma justa, haciéndolo en detrimento de la realidad que proporcionan a sus conciudadanos. Este grueso de votantes que refuerzan el peso de la base de algunas formas politicas, son quienes matemáticamente conceden la aprovación a quienes nos gobiernan. Son esas personas, las que han dejado guardada la objetividad en el cajon, quienes reconocen que las cosas no pueden seguir siendo así y quienes reconocen que hay que cambiarlas, las que mantienen su voto intacto pese a todo y quienes se convierten en continuistas de la situación que vivimos. En algún caso oí que una sociedad tiene un avance real cuando la tercera generación mata a la segunda a nivel ideológico.


En nuestro caso es fácil deducir que algunos de los que están apoyando la realidad política actual, no la apoyaran siempre o no estarán siempre para apoyar esta realidad. Con lo cual es labor de todos definir la nueva realidad social, acordar la forma de lucharla y pensar en como conseguir que el sistema restaure el concepto de democracia tan desvirtuado actualmente. El grito de "No nos representan", no es un concepto liberador, es una realidad que se ha de someter a propuestas constructivas con el conjunto de la ciudadanía, de forma que de un resultado mas inclusivo, un resultado en el cual muchos mas no veamos reflejados o incluidos en esa forma de hacer política.

De lo sucedido hasta el momento se pueden sacar ya varias conclusiones entre las cuales estarían las siguientes.

Comentarios curioso según Twitter


el_pais ELPAIS.com 

Casi 1 millon de ciudadanos votan blanco o nulo- Sería la 4ª fuerza más votada.#elecciones22m http://ow.ly/50lV2



GuillermoLPD Guillermo Lopez 

A ver si nos enteramos. La gente del #15M que se manifiesta no es del PSOE, ni le debe nada al PSOE, ni es su problema que el PSOE se hunda



Según la prensa.

El abc

Analizando Madrid, se ha triplicado el número de votos nulos y casi duplicado el voto en blanco. Las demás variables permanecen estables con respecto a 2007

Llevan una semana protagonizando la historia paralela de este 22-M.Una semana que comenzó con una convocatoria que superó las previsiones, una promesa de continuidad, un estallido de afluencia, efecto contagio y portadas de medio mundo.
Pero el día en que las urnas han pedido su opinión no queda muy claro cuál ha sido el efecto real de –presentes o no en la Puerta del Sol- los «indignados» en los resultados de las elecciones.
¿Han mudado el signo de su voto? ¿Se han abstenido? ¿Han votado en blanco? ¿Han dado su papeleta a formaciones minoritarias? ¿Han votado en bloque?
En Madrid, centro neurálgico de las protestas, los resultados de la votación a la Asamblea en 2007 otorgaron votos a 19 formaciones diferentes esta vez sólo han sido 18, luego la diversificación del voto –una de las propuestas de los concentrados consistía en votar a otras formaciones- ha sido menor.
Sin abstención
La convocatoria citaba a 4.460.907 madrileños. Votaron entonces 67,32 por ciento de los convocados. De los datos de participación se puede deducir muy poco. El 68,07 por ciento de los electores acudieron hoy a las urnas. Apenas 9 décimas más que en los anteriores comicios¿Efecto indignados? No. La diferencia entre 2003 y 2007 fue mayor.
La abstención se situó en el 32,68 por ciento en 2007, 14.278 personas emitieron votos nulos y 52.521 lo hicieron en blanco. En la convocatoria actual se han triplicado los votos nulos y casi duplicado el voto en blanco. Puede ser el único signo coincidente con las proclamas de los concentrados en Sol. Ninguno de los datos de 2007 distaba mucho de lo ocurrido en 2003. Es la gran variable de las elecciones de Madrid.
En 2011 las cifras indican que, como en Mayo del 68, la revolución ha hecho que el voto refuerce a la derecha. Los cambios de papeleta no han ayudado a la otra izquierda, y sólo UPyD sale reforzada junto al PP. ¿Revolución?


El Pais

Una semana más en Sol

Los indignados deciden quedarse en el kilómetro cero al menos siete días más y extender el 15-M a otras plazas

PATRICIA ORTEGA DOLZ / SAMIRA SALEH - Madrid - 23/05/2011
"¡Que no, que no, que no nos representan!". Con este grito, repetido a lo
largo de la última semana, miles de indignados acogieron ayer en la Puerta
del Sol los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Minutos
antes de la medianoche, los congregados se sentaron con los brazos en alto,
igual que la noche anterior. Tras un minuto de silencio, estallaron en un grito ensordecedor y en aplausos, que dieron paso a otras proclamas, como
"El pueblo unido jamás será vencido", "Lo llaman democracia y no lo es" y
"Así, así, así vota Madrid", convertidas ya en lemas del llamado Movimiento
15-M.
Sol es ya un gigantesco movimiento
asambleario. El trabajo se ha
sistematizadoy las distintas comisiones,
que nacen como setas día a día, se
reúnen sin parar para definir
su trabajo (comunicación,
documentación legal, expansión,
acción, coordinación interna,
infraestructuras, alimentación,
guardería...). Ayer,
completamente ajenos a la jornada electoral,
el tema principal que tenían que debatir
todas ellas era si quedarse o no después del 22-M. Una duda que había
planeado sobre el campamento desde la semana pasada. La respuesta,
a primera hora de la mañana, con la aprobación por consenso en la
asamblea (máximo órgano soberano del Movimiento 15-M) fue que sí.

La república de Sol pervivirá al menos una semana más, frente a la sede
del Gobierno regional. La idea es ganar tiempo para desarrollar la
infraestructura del movimiento -"hasta que estemos estructurados",
dicen los portavoces- y para conseguir los "objetivos", aunque aún no se
hayan definido cuáles son. Ayer se pedían cursos exprés sobre el
funcionamiento de las instituciones democráticas para saber cómo
canalizarlos mejor.
Mientras, se creaba la comisión de permanencia, que pretende desarrollar
un protocolo de actuación en caso de desalojo y a la que la asamblea ha
dado permiso para trabajar al margen del resto de los grupos, sin que sus
decisiones tengan que pasar por la aprobación general, con el fin de que se
mantenga a salvo "la información más delicada". Por el kilómetro cero corre
un rumor: "Podríamos ser desalojados una vez que se conozcan los
resultados de las votaciones, más probablemente entre las cinco de la
madrugada y las nueve de la mañana".
Sin embargo, una vez tomada la decisión de quedarse, todo gira en torno a
la organización del trabajo en los días futuros. Lo principal para la
continuidad del Movimiento 15-M parece ser la deslocalización o extensión
del mismo por el resto de las plazas de la ciudad: "Pretendemos conseguir
un portavoz de asamblea en cada barrio", dijo una de las impulsoras de la
iniciativa en la asamblea de la tarde. La denominada comisión de barrios
trabaja en esta idea y ya ha convocado una asamblea para el día 24 a las
20.00 (lugar por determinar en los alrededores de Sol) como primera toma
de contacto con el resto de las plazas. Además, ya se está promoviendo la
web www.madrid.tomalaplaza.net para que la participación también pueda
ser vía Internet.
El día 28, a las 12.00, habrá asambleas en las plazas de los diferentes
barrios y el día 29 se pondrá en común el trabajo de todas ellas en la
asamblea general de la puerta del Sol, o al menos así lo tienen pensado
en un principio.

Precisamente, ese día se cumplirá la segunda semana del campamento y
será de nuevo el momento de decidir si se mantiene y cómo. En todo caso,
lo que han desestimado completamente sus organizadores es crear otros
campamentos en otras plazas:"Es una liada demasiado grande; el
campamento y todo lo que haya que construirse se hará en Sol",
dijo una portavoz de la comisión de infraestructuras.
El cansancio empieza a hacer mella y ya se habla de hacer turnos rotativos
que permitan aliviar el trabajo.




Entre el mundo de las opiniones de quienes analizan lo que sucede hay multitud de puntos de vista que en cualquier caso merecen un punto de respeto e invitan a reflexionar. Un articulo ejemplo de ello es el siguiente.

Fuente: http://www.paperpapers.net/2011/05/estamos-los-periodistas-haciendo-el.html?spref=tw


¿Estamos haciendo el ridículo con el #15M y #spanishrevolution?

¿Estamos los periodistas haciendo el ridículo? Pruebas a favor hay mil. Acá van algunas.
La mayoría de los medios creyó que Sadam Hussein escondía armas de destrucción
masiva y contribuyó así a justificar la guerra. De la actual crisis financiera empezamos a
hablar cuando la casa se nos había caído encima. Las revueltas árabes… ni olerlas hasta
que Ben Alí ya estaba huyendo de Túnez.

En España tampoco hemos sabido ver que mucha gente –muchos jóvenes– está hasta el
gorro del establishment, el “sistema”, el poder… llámelo H. Hace cuatro días esa movida
del 15-M, sus acampadas, etc., eran anécdota y chiste. Ahora abren portadas, homes y
noticiarios de tv. Y vamos a más: se compara la Puerta del Sol de Madrid con la Plaza
Tahrir de El Cairo; hablamos de#spanishrevolution. Son catastróficas faltas de juicio,
seguramente motivadas por el furor del converso o por las ganas de ocultar nuestra cola
de paja. Vea [Clic sobre el gráfico > Amplía]


Hoy…mira. Hoy no. Registro otro tono en las webs de los medios. El vicepresidente del
Gobierno español ha visitado Sol, estrechado la mano de los indignados allí reunidos;
hablado de diálogo; hecho una autocrítica simpática. Uf. Qué alivio. Eso ya sabemos
cómo manejarlo. Habrá una rueda de prensa. Un comunicado. Y, bueno, es
Uno de los Nuestros.

Un diario –fan de las protestas no porque importen sino porque dañan al gobierno–
incluso ha comprado la primera posición en las búsquedas de Twitter sobre
#spanishrevolution. Business as usual.


Es todo de un ridículo colosal.

Al grano. ¿Dónde hemos estado los periodistas todo este tiempo? Pues… comiendo y
bebiendo con el establishment –singularmente con los políticos–, siguiendo su agenda
acríticamente, frivoleando sin sustancia (jejé-jujú) sobre la vida pública y la privada o
tomando partido de contrabando.

Claro, cuando los que nos pagan las copas se meten en líos nuestra primera reacción
es… protegerlos. Nos protegemos comprando sus argumentos. Son nuestra gente.
¡Pasamos tanto tiempo con ellos! ¡Disfrutamos tanto! (¡Somos El Cuarto Poder!)

¿A quién sorprende que a los periodistas nos cueste tanto entender el cabreo cósmico
de tantos conciudadanos (y tantas conciudadanas, eso que no falte) y explicarlo?
Siempre vamos a remolque. Y así vamos tirando. Tan conformados y felices que aún
asistimos a esas ruedas de prensa dónde no se permiten preguntas, ruedas de prensa
que siguen convocándose justamente porque vamos (¡Oiga, Que Yo Sólo Hago 
Lo Que Me Mandan!).

No sé. ¿No deberíamos reaccionar como estos "indignados" de la plaza del Sol?



Evidentemente este documento no trata de criticar al periodista en si, si no al sistema que no le deja trabajar en muchas ocasiones. Mucho de ellos ya sabían esto, pero lo grandes círculos de control mediático, les impiden publicarlo. En muchos casos la diferencia no es que no sepan hacer su trabajo, si no mas bien que no sepas hacer el trabajo como otros quieren o dejas de trabajar en el espectro periodístico por que puedes ser un alterado peligroso que no respeta sus reglas de juego. Un ejemplo que permite averiguar quienes gestionan  la información es el siguiente.

¿Fin de la telenovela? Liberty aprueba la compra de Prisa

25/11/10 09:53
     



El Grupo podrá captar hasta 868 millones de dólares, pero cederá el control accionarial de
Prisa, aunque no la gestión. Salvavidas para Cebrián que podrá rebajar la deuda de 4.800
millones de euros.

Los inversores de Liberty Acquisitions Holdind Corp han aprobado ayer en la Junta General
de Accionistascelebrada en Nueva York los acuerdos necesarios para su entrada en el
capital social de Prisa. El próximo sábado 27 serán los accionistas de Prisa los que
ratifiquen la operación mediante la votación en Junta Extraordinaria.

La compleja transacción financiera, se articula con la adquisición del 100% de Liberty por
Prisa, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de
acciones mediante el cual PRISA obtendrá una caja neta de 868 millones de dólares, y los
inversores de Liberty pasarán a ser accionistas del Grupo. Los Polanco y Cebrián ha
querido resaltar en todo momento que esto no significa que ellos pierdan el control
de la compañía ya que ‘queda garantizada la continuidad de la gestión’.

Liberty y Prisa anunciaron en primavera un acuerdo que prevé la fusión de ambos grupos
que, tras una revisión, contemplaría que los accionistas de control de Prisa se quedarían
con una participación superior al 30 por ciento de las acciones ordinarias del grupo.

Estas revisiones de última hora tienen que ver con los vaivenes de la acción de Prisa
durante todo el proceso de negociaciones. Precisamente a primera hora de esta
mañana la acción de Prisa crece levemente un 1% hasta los 1,81 euros,
prácticamente sin impulso fruto de este nuevo acuerdo.

El domingo New York Times publicaba un reportaje de esta operación y hablaba
con los principales representantes de Liberty Martin E. Franklin y Nicolas Berggruen.
En el artículo los dos directivos justificaban la adquisición por el buen precio que les
ofreció Prisa y el buen momento para entrar en el mercado de medios. Tampoco
descartaron realizar futuras enajenaciones, una decisión que sin embargo, siempre
se tomaría en el seno del Consejo de Administración.

La venta de activos es la condición fundamental para la refinanciación de la deuda
del grupo de comunicación, que lleva meses intentando concretar estas desinversiones.
En abril, Prisa firmó con todos sus bancos acreedores el acuerdo definitivo para
refinanciar su deuda financiera, que amplía el plazo de vencimiento del crédito
puente hasta mayo de 2013.

Esto figurara en la historia del periodismo tal y como nos lo quieren representar en el escenario de la globalizacion, pero en nuestro pais las cosas funcionan de forma diferente "Spanish is diferent".


Fuente: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/comite-empresa-abandona-bloque-venderse-prisa-20110524-79101.html

El Comité de Empresa de 'El País' abandona en bloque CCOO por "venderse" a Prisa


Comunicación | @D.Toledo.- 24/05/2011 (06:00h)
Llegaron a primera hora de la mañana con la idea de debatir la hoja de rutapara el ajuste laboral en Prisa y se encontraron con el acuerdo firmado. Los miembros del Comité de Empresa de El País, compuesto al 100% por miembros de CCOO, decidieron ayer abandonar el sindicato después de que su Federación y la de UGT firmaran “a sus espaldas” un preacuerdo que servirá de marco para la reducción de la plantilla del grupo. La compañía comunicaba a finales de enero su intención de adelgazar su plantel en 2.500 personas, el 18% de su fuerza laboral.
Fuentes próximas al Comité de Empresa explicaron a El Confidencial que había indignación entre los representantes sindicales de El País, en tanto el documento “puede justificar la puesta en marcha de un ERE en el periódico, mientras se negocia un convenio en el que se pide que se incorpore más gente y se mejoren las condiciones de otras”. Más allá del contenido, se lamentaba “la falta de lealtad y moralidad” de la propia Federación de CCOO hacia sus afiliados. “La percepción del Comité de El País es que los dirigentes del sindicato se han vendido a Prisa por mantener un estatus”, aseguran estas fuentes.
Del mismo modo, se añade que la propia Federación de CCOO “llevaba meses presionando para alcanzar un acuerdo, ante el apremio que ejercía la propia empresa para satisfacer a los mercados”. En el documento finalmente suscrito, al que ha tenido acceso este diario, se asegura que las Federaciones de CCOO y UGT “ostentan la representación absolutamente mayoritaria en el ámbito de las empresas citadas [integradas en Prisa], así como una representación de los distintos Comités de Huelga, que ostentan la condición de representantes unitarios”. Los de El País, al menos, se desligaban ayer de esas ataduras.
‘Hoja de ruta’ para las salidas
Las negociaciones entre sindicatos y empresa han venido marcadas por el interés de la compañía en acometer un ERE de empresa, frente a la pretensión sindical de que el expediente se hiciera por unidades de negocio, tesis que finalmente salió adelante. El documento firmado ayer se suscribe para “establecer líneas básicas, principios orientadores, criterios de referencia y, en su caso, mínimos con el fin de que sirvan de guía sobre los procesos que se desarrollen en las distintas unidades empresariales”. Entre dichos parámetros, se incluye la indemnización de 45 días por año de servicio a un tope de 42 mensualidades.
El documento también establece que las salidas se cubrirán “acudiendo previamente a los procesos de voluntariedad” y fija las condiciones en caso de que el trabajador acepte recolocarse en otra empresa del grupo. Si ese cambio provoca una pérdida salarial, se contemplan fórmulas de indemnización. Del mismo modo, se ponen en marcha estudios para el cálculo de las condiciones de prejubilación de los trabajadores que deseen causar baja. No en vano la propia compañía tiene que hilar fino. Sólo ha reservado 95 millones para hacer frente al plan de ajuste y pagar indemnizaciones. A esa cifra debe ceñirse.
El buque insignia de Prisa no es ni de lejos el más afectado por el Plan de Eficiencia Operativa que marcará el futuro de la plantilla de Prisa y que contempla la rescisión del contrato de 2.514 empleados entre 2011 y 2012. De hecho, el grueso de las bajas se concentran en el presente ejercicio y en las áreas audiovisual y radiofónicas: 1.240 saldrán en la primera y 505, en la segunda. El Comité de Empresa de El País está formado por 13 personas en Madrid y se va hasta los 19 profesionales si se tienen en cuenta las delegaciones. Firman el documento por CCOO el secretario general de la Federación, Enrique Fossoul, así como José Francisco Fernández, Juan Manuel Gil y Juan Manuel del Campo.



Publico


Los 'indignados' de Sol se organizan

 en comisiones

Después de pasar la noche en la Puerta del Sol sin incidentes, los acampados 

preparan asambleas para coordinar actividades e iniciativas

PÚBLICO.ES/AGENCIAS 18/05/2011 10:53 Actualizado: 18/05/2011 20:43
Los acampados en la Puerta del Sol celebrarán dos asambleas con los concetrados en el kilómetro cero a partir de las 13.30 y las 20 horas. Los encuentros que serán abiertos al público, al que invitan a asistir a ambas citas. El formato será el mismo que en los últimos días; es decir, megáfono en mano irán intercambiado opiniones y tareas a realizar.
En estos encuentros se ponen en común y en conocimiento de todos los acuerdos e iniciativas de los diferentes grupos de trabajo que se reúnen en comisiones en diferentes rincones de la Puerta del Sol desde la noche de este martes. Hay grupos dedicados a la comunicación, a la alimentación, a infraestructuras, coordinación interna, legal o extensión, siendo este último el dedicado a trasladar a las calles toda la actividad que se realiza en el movimiento, ya que consideran que las redes sociales no es una herramienta universal y a la que todo el mundo tenga acceso.
El movimiento de protesta ya ha realizado una asamblea esta misma mañana que, al ser a primera hora, no ha contado con tanta participación como la que se espera en las dos siguientes.
Durante todo el día, Sol ha sido un punto de encuentro ciudadano al que se han sumado tanto personas que han decidido unirse al movimiento y a la acampada como otras que se interesaban por esta iniciativa. Algunos otros, ajenos a ella, se han acercado para mostrar su solidaridad y aportar material útil o alimentos.
Alrededor del campamento se han concentrado durante toda la mañana pequeños grupos de personas que discutían sobre asuntos económicos, políticos y sociales convirtiendo Sol en un punto de intercambiado de opiniones sobre la situación actual.
Los acampados se reúnen en asamblea a primera hora
Otra asamblea, celebrada esta madrugada, ha propuesto continuar las movilizaciones las 24 horas del día, mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. Además, se han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.
Los manifestantes destacan la importancia de esta última comisión, ya que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, por lo que han decidido apilar los cartones que han utilizado esta noche para protegerse del frío, en un escenario presidido por pancartas que rezan: "Unidos por el sentido común", "Que no me engañen, que me digan la verdad", "Mucho chorizo y poco pan" o "PPSOE corruptos".
Se han creado siete comisiones para distintos trabajos
El objetivo, según uno de los portavoces, es estar en la Puerta del Sol para mostrar su "indignación" por la situación política y social hasta el domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, y a partir de ahí nadie sabe qué pasará. "No queremos causar problemas porque esto es un acto pacífico", ha asegurado el citado portavoz, al tiempo que ha mostrado su disconformidad por el trato que están recibiendo por parte de los medios de comunicación.
En este sentido, ha dicho que no quieren "manipulación mediática" y ha añadido que han comprobado que no tienen "amigos" en la prensa.

No solo en Madrid

En Barcelona, unas 200 personas pasan la noche en la Plaza de Catalunya
Pero no solo en Madrid se están produciendo acampadas. También unas doscientas personas han pasado la noche en laPlaza de Catalunya en Barcelona. Los allí congregados han iniciado un debate en el que la mayoría de proclamas se han dirigido contra los "poderosos". Entre los asistentes al céntrico enclave de la capital catalana, numerosos curiosos que querían informarse sobre las exigencias de los activistas que, como en otras capitales españolas, reclaman una democracia "más participativa". Como ya pasó ayer martes, los participantes sólo estaban equipados con algunas esterillas, pues la ordenanza de civismo de la ciudad prohíbe plantar tiendas.
En Santa Cruz de Tenerife, una treintena de personas ha pasado la noche en la Plaza de la Candelaria, donde tienen previsto celebrar esta tarde a las 19.00 (horario insular) una asamblea pública para acordar iniciativas. La convocatoria congregó a última hora de este martes a unas 150 personas, pero tras acordar organizarse por turnos unos treinta decidieron pasar la noche en la céntrica plaza santacrucera. Su intención es continuar concentrados de forma "indefinidos", según explicaron.
Recordaron que esta es la segunda iniciativa celebrada en la isla después de que el pasado lunes más de tres mil personas marcharan por la capital. "Es un movimiento espontáneo", señalaron y añadieron que no se trata de un descontento con la situación económica sino "un hartazgo sobre la situación social". "Queremos cambiar el sistema", apostillaron.


Europapress
¿POR CUÁNTO TIEMPO?

Comienza la segunda semana de acampada en Sol

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento 15M ha comenzado este lunes su segunda semana de acampada en la puerta del Sol (Madrid), con la intención de mantener la protesta hasta el próximo domingo pero consciente de que no se puede mantener "de forma indefinida".

   Así lo ha expresado, Leopoldo Pila, uno de lo portavoces del movimiento, quien considera que, durante los próximos días, deben articularse los mecanismos "para que esto siga adelante y se trabaje de otra manera".

   En este sentido, Pila ha declarado que es necesario que la acampada se descentralice, "para que no estén puestos todos los ojos en Sol", y que haya otra manera de expresar el malestar y la protesta "más allá de ocupar la Plaza", como pueden ser reuniones o asambleas de barrio.

   "Somos conscientes y está en boca de la asamblea que no se puede mantener esto de forma indefinida, sino que tiene que haber un modo de articular todo. Hay que buscar medidas alternativas para poner todas esas ideas en común y presentar una propuesta coherente", ha insistido.

   Por otro lado, el portavoz del movimiento 15M ha reconocido que el número de acampados se ha reducido esta madrugada, si bien cree que es "lógico" que todo movimiento tenga "altos y bajos" y asegura que los 'indignados' siguen con las mismas ganas del primer día.

   Además, Pila no ha querido entrar a valorar los resultados electorales y ha rechazado que el hecho de que ya se hayan celebrado los comicios pueda influir en la afluencia de personas en Sol durante los próximos días.

Por ultimo os dejo la opinión de un periodista que creo ha hecho un excelente trabajo documental Ignacio Escolar".
Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/comunicado-de-prensa-de-democracia-real-ya.html#more-10043


Comunicado de prensa de Democracia Real Ya

Tag: Mayo de 2011 — Ignacio Escolar @ 12:02 pm
Comunicado de prensa enviado hoy 22 por la mañana: Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.
Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.
Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala pràctica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! “sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line”. En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio. Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relacion con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.
Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tiene porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.
Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.

————
Actualización 17:07. Rectificación Comunicado de Prensa
Desde Democracia Real Ya, escribimos en relación al comunicado de prensa que se ha emitido hoy mencionando que no ha existido tal manipulación del diario “El Mundo”. Simplemente expresar que ante la vorágine de todo el movimiento es normal que se haya llegado al mal entendido de que íbamos a hablar exclusivamente por medios online a partir de ahora.

Esta fue una medida temporal ante la imposibilidad de contactar con todos los medios al mismo tiempo y que se aplica sólo al grupo local de Madrid.

Agradecemos a El Mundo su intención de rectificar y pedimos a todos los medios que se hayan hecho eco de la noticia que rectifiquen para así poder acercarse ante un Periodismo Real Ya que muchos de los ciudadanos desean.

Por lo tanto pedimos a todos los medios y blogs que rectifiquen en cuanto a nustra disposición a tratar con los medios de comunicación.

Muchas Gracias a todos y disfrutad de la primavera española.



Aunque mi punto de vista pueda ser mas amplio por toda la información con la que he tratado en estos días, ese efecto no me acaba de dar toda las fuerzas que se necesita para formar parte de la lucha. En realidad para muchos de nosotros la fuerza radica en la proximidad, en conocer casos próximos a uno mismo, en estar cerca de personas que sufren en primera persona lo que sucede o en compartir con alguien querido impresiones sobre el espíritu del movimiento 15M, un ejemplo de ello es el texto que recibi de mi amiga Mali, el cual os dejo a continuación.



Hay que hacer una canción, a la puerta del Sol. Una tragedia convertida en unión.


Son unos héroes catalizadores de pequeñas y grandes decepciones.Estábamos ya casi dispuestos a tragar, a perder... Y en el limite,  tanta falta de libertad, nos hace más iguales. En los gérmenes del trabajo precario, crecían los piojos, los de las multinacionales nos vendían su química, a cambio de licenciados con tres idiomas. Familias enteras con los ingresos de limpiadoras por horas, albañiles sin ladrillos para comer.

Las empresas pequeñas, con demandas intentando conservar sus casas, sin crédito para continuar.
La sutil reforma laboral, que reduce los derechos básicos de los trabajadores.
Antes de la caída ayudábamos a Diaz Ferraz, no pidiéndole las cuotas a la seguridad social. Ahora la empresa piensa que no sólo no pagará tanto, sino que la mitad la pagaremos todos.
Una vez que has dejado de pagar el alquiler, el trámite habrá concluído, y te pagará un  ser etílico llamado Fondo de Garantía Salarial.
Ahora muchos más se adentran en las tripas de un sistema podrido cada día.

El dilatado tiempo de hacer justicia en una sociedad donde no se puede negociar con los bancos, ha dejado sin casas a muchas familias.La tensión con la seguridad social, daría para un libro de ineficacia y maldad. Mutuas asumiendo el papel de detectives de los trabajadores, absurdo, pero cierto. Altas médicas de libro, de canallada, grandes dosis de cinismo envían a los estresados con pastillas a trabajar. Embarazadas apuran sus días de no poder más, a la vez que el Supremo no apoya el cambio de turno como conciliación familiar.
Médicos de familia, que han de justificarse ante los inspectores, ¿Qué persiguen? ...suicidios japoneses.Los atascos en los juzgados acrecientan las listas del paro, el paro la precariedad, y ahora reina el abuso de poder.El turno de oficio se paraliza, al fín..Este capítulo fascista de un presupuesto que debería ser prioritario para garantizar un derecho constitucional tan importante. ¿ O ya nada es importante ?


La educación se fue al carajo, pero el librepensador sale a la calle.Por los curros mordor, el alquiler, los padres...los abuelos haciendo horas extraordinarias. Por cierto,las horas extraordinarias están prohibidas...pero cotizar por lo mínimo es lo que mejor hacen las gestorias.En Sol hay muchos que tienen trabajo, otros tienen paro, y muchos no tienen nada. Algunos llevan tantos años estudiando a dedicación completa...que ya es hora de escucharles.Otros hacen ñapas sin factura, para cubrir gastos.


Mientras los poderosos utilizan las fórmulas básicas de la infracotización, las sanciones y el despido libre.
El acoso laboral imagino que daría para un libro...tengo un amigo que se contagia de ese mal rollo en grandes almacenes, y no ha ido aún en domingo.


Está claro que hay mucho más, prensa muy mala, medios internacionales comprados por fondos de inversión. Decisiones políticas que siguen instrucciones económico- sociales, con total naturalidad, aunque no las deciden ellos. Ellos que se suponía que nos representaban.No sé, está claro, que hay que salir a la calle. Hay que cuestionarse si queremos que imputados en procesos penales, estén en las listas. Si un millón de votos no sirve para nada, no suena mucho a democracia.


Yo les voto a ellos, a los acampados, y como aún no hay papeleta, me dispongo a pintarla de colores.




Reflexiones como esta no solo ayudan en estos momentos, si no que impulsan a las fuerzas de continuidad. por que la pregunta esta clara ¿Y ahora que?. Es posible que se desaloje Sol, es posible que algunas personas se desliguen del espiritu 15M, es posible que Spanish Revolution quede como una anecdota de mayo del 2011, como un quiero y no pudo ser y es posible que este del todo equivocado y efectivamente estemos presenciando la creacion de plataformas de trabajo estables, que lideraran los movimientos sociales y lleguen a producir cambio en nuestros sistemas, que obliguen a la clase politica a escurchar al pueblo y qeu proporcionen un pueblo mas despierto ante el ejercicio de la democracia.

A día de hoy para mi tienen mucho valor los aspectos positivos y entiendo la naturaleza de los negativos, ni Roma se construyo en un día, ni el mundo en 7 días, ni el sistema en este país lo arreglamos en dos semanas.

Tiempo al tiempo, apoyo y esfuerzo pueden dar como fruto, algo positivo de la planta que nace de la semilla que germina hoy en sol, ayúdame a regarla.








Ultimas observaciones.

Hemos de tener mucho cuidado con las maniobras de contra-información y de desinformacion, puesto que habrá muchos que ideen formas de destruir este movimiento por que les es molesto y otros que traten de apropiarse de sus avances por que les son útiles.

Cierto es que no tenga que tener una identidad definida ni personalizada en alguien en concreto, que pueda tener responsabilidades delegadas en el conjunto y que use otras medidas de carácter legal que lo protejan, muy cierto puede ser que su naturaleza pueda parecer abstracta o difusa, puesto que lo importante es que tengamos claro sus miembros el motivo de la lucha, la forma de como se lucha y lo que queremos conseguir.

Necesitamos generar confianza social, lo que ZP trata de conseguir en el plano económico para este pais frente al FMI, hemos de hacerlo nosotros como ciudadanía en lo social para el pueblo, hemos de conseguir definir un nuevo sistema en el cual el pueblo confié y sea capaz de solventar las erratas que posee el sistema actual. Para ello yo me hago varias preguntas que paso a trasladaros.

¿33 años no son muchos para una constitución? La vida ja cambiado mucho en 33 año y nuestra realidad no es la de 1978, las cosas han cambiado.

¿Tiene el defensor del pueblo suficiente poder para defender al pueblo? No puede ser que tanta injusticia no tenga un paladin hábil que pueda defender al pueblo.

¿Es posible implementar sistemas con mayor representación ciudadana? Referedums digitales, consultas dinámicas al pueblo de corta duración.

¿Se puede definir un sistema en el cual se limiten ciertos abusos? Es increíble el diferencial entre algunas posturas, seria conveniente plantear acercamientos, ni los ricos pueden ser tan extremadamente ricos, ni los pobres sufrir tanta injusticia social en un sistema que protege los intereses del pueblo.

¿A que punto de estado, hemos de dirigir nuestros esfuerzos?. Si es cierto que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y que la crisis esta poniendo a cada uno en su sitio, me queda claro que me olvido tener lo que tenia antes, pero quiero saber cual es mi sitio como país y cual es la meta por la cual todos tenemos que luchar.

¿Es posible corregir las perversiones políticas? Transfuguismo, corrupción y otras forma similares ¿pueden tener la valoración social apropiada, el castigo, moral, legal o incluso penal que le corresponde realmente?.

¿Se puede plantear un sistema de listas abiertas, en las cuales se puedan elegir candidatos si tener que elegir partidos políticos? Te pueden parecer buen político este y para este cargo, con independencia de cuales sean las ideas que represente o como lo haga, seamos mas pragmáticos.

¿Se puede volver a revisar el concepto de responsabilidad política? En este país decir cubro toda responsabilidad política es decir que asumo que me equivoque, que lo pagáis vosotros y que para mi no ha sucedido nada. En ocasiones decir eso no implica que nadie deba de ser cesado, ni que nadie deba de dimitir, lo cual en la inmensa mayoría es injusto. Si su te equivocas te despiden si lo hacen ellos pagas tu, no debiera de ser así.

¿Se puede de alguna forma reducir la clase política en este país? Contando con los políticos nacionales, los de las comunidades autónomas, los de los ayuntamientos y los de todos los puestos de designación política en la administración, sumados a 3.000.000 de funcionarios, disponemos de un numero muy alto de beneficiados del sistema que en ocasiones aportan poco. Si las competencias están delegadas, tenemos medios para hacer el trabajo mas actuales y eficaces, disponemos de la formula de uso (Publico+Privado). ¿No podemos hacer una reducción de recursos a la clase política, manteniendo y mejorando los servicios que se proporcionan a los ciudadanos?

¿Se pueden conseguir que en el sistema haya una separación de poderes real y no este todo politizado?. La teoría es muy bonita , hemos visto como la realidad no coincide con la idea de creación. ¿Podemos corregir esto?.

¿Se pueden mejorar los sistemas de control? No es muy lógico que un conjunto de corruptos trate de juzgar el comportamiento de otros corruptos. Se debiera de articular algún sistema mediante el cual el pueblo solicitase a algún elemento independiente que hiciese la sesión de control al gobierno con cierta periodicidad.

¿Se puede exigir el cese de políticos de forma nominal?. Me parece que igual que el caso del político del PP en Europa aceptando sobornos no tiene ni dimisión por si parte, ni cese por su partido, pudiese el pueblo amonestar públicamente al partido por el comportamiento irresponsable y cesar al politico por tratar de reirne de nosotros aprovechándose de esta forma del estatus qeu le hemos concedido entre todos. Son muchos los casos similares que necesitan justicia popular, puesto que el sistema no es capaz de solventarlos y los deja en el nivel de escándalo.

¿Se puede hacer que nos sentemos con las fuerzas políticas, para redactar un testamento negociado del sistema actual y el acta de nacimiento de un nuevo sistema, que incluya las demandas de la inmensa mayoría de los españoles?. 

No queremos mas de esto.


La visión de un prestigioso analista periodístico despues de las elecciones.







La mujer más rica de España apoya al Movimiento 15M
08 jun 2011
Rosalía Mera, ex mujer del empresario Amancio Ortega y la mujer más rica de España, 
según la revista Forbes; ha declarado a RNE que entiende la indignación de los acampados. "Participaría en este movimiento, sin ninguna duda. Me parece que es lo mínimo que podemos hacer viendo los niveles de corrupción que tenemos extendidos", ha asegurado la cofundadora de Inditex .



Un tweet que emociona un video que acompaña.

 Eva Hache 





Opinión sobre las reivindicaciones.

Entiendo que cada uno de nosotros tiene sus propias opiniones frente a lo que esta sucediendo y como resolverlo. En esta parte de articulo tratare de dejar mi opinion, en mi caso la baso en algo que para mi es importante que es el concepto de viabilidad, entiendo que la utopia es muy atractiva, pero en la inmensa mayoría de los casos las propuestas no cuentan con apoyos suficientes, por que no se cree en su viabilidad. Estas opinión respeta y valora el trabajo realizado en asamblea y en los puntos en los que hay divergencias, trata de representar el punto de vista de critica constructiva, si entrar a valorar las intenciones de lo que la asamblea ha expuesto.

Paso a enumerar las reivindicaciones que se han expuesto actualmente y mi opinion al respecto. Siento no haber podido estar en las asamblea para poder haberlo hecho en tiempo real y agradezco a todos los que han estado en las asambleas que hayan hecho este trabajo para todos.

ESTAS PROPUESTAS, ASÍ COMO LA REDACCIÓN DE LAS MISMAS, NO DEBEN ENTENDERSE COMO DEFINITIVAS SINO COMO UN TRABAJO EN CURSO DE LAS DIFERENTES COMISIONES QUE TRABAJAN EN ELLAS.


Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.

Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

Si son listas abiertas puedes votar candidatos, se debiera de estimar el numero de votos necesarios para que el político pueda acceder al escaño. Esto quiere decir que seria interesante que el pueblo pudiese valorar las aportaciones de los políticos de forma individual y conformar entre todos el conjunto de los representantes. mal comparado es como si de un CD de un grupo musical solo nos gustasen dos temas, queremos comprar esos dos temas pero no pagar por el resto, ni siquiera tenerlos. Cabe recordar que esta propuesta ya se ha hecho en mas ocasiones  y en las mas beligerantes ha sido desestimadas y en las mas graves como en la de hace unas horas se ha traducido en que Rosa Diez (UPyD) cesase a uno de los miembros ( Javier Carroquino) de  su cargo por realizar de nuevo la propuesta.http://www.publico.es/espana/219519/rosa-diez-destituye-al-dirigente-que-pidio-listas-abiertas
Me parece en general una buena propuesta aunque agradecería que alguien la terminase de concretar con las propuestas de como se podría llevar a cabo. Tal vez poniendo la propuesta y un conjunto de camino para poder llegar conseguir el objetivo, pueda tener mas peso para la ciudadanía y pueda contar con un respaldo mayoritario, pero la idea de incluirla es muy buena.


2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

Esta propuesta sin un planteamiento a los responsables del sistema bancario es algo complicada de ver, puesto que es una de las piezas implicadas que puede hacer viable esta propuesta. En mi opinión creo que debiera de ser una alternativa mas que estuviese al alcance del ciudadano. A día de hoy cuando vamos a gestionar el crédito no consultan interés fijo o variable. En mi opinión lo que se pide coincide con el sistema Americano de USA, allí si se consigue que entregando la vivienda quede cancelado el préstamo hipotecario, pero claro las condiciones son diferentes. Entiendo que el banco debiera de preguntarme, quiere acogerse al modelo Europeo o al modelo Americano y que me cuenten las condiciones de cada uno, para poder elegir. Es mas el sistema incluso debiera de proveer un posible camino puente, para poder pasar una hipoteca de un modelo a otro y que fuese el usuario quien negociase con la entidad bancaria cual es el que mejor se adapta a su situación. 

Expongo esta opción por que si al final se cambiase al modelo americano, supongo que las condiciones económicas se endurecerían en algunos aspectos, para minimizar los efectos del incremento de riesgo en las entidades financieras y seria injusto que pagasen justos por pecadores. Es mejor un sistema que se adapte mejor a las posibilidades del ciudadano.

Por ultimo definir que el sistema ha de proteger a los que menos tienen, consiguiendo que las condiciones se puedan re negociar de diferentes formas, de tal forma que se minimice las posibilidades de embargo y que al final estas personas acaben en la calle. Por otro lado el sistema ha de evitar que estas medidas de protección se puedan aplicar a especuladores o intermediarios que ven en la vivienda no un sitio donde vivir si no un producto con el cual especular en mercado. Para mi la vivienda es un objetivo básico, casi un derecho fundamental con el cual si se juega a especular se puede caer en la crueldad.


  1. - Sanidad pública, gratuita y universal.
Hay que buscar la formula que haga que esto sea sostenible, nuestro sistema piramidal no lo podrá soportar. Esta es una realidad matemática, nuestro sistema es de naturaleza piramidal y la población activa asegura ciertos beneficios para el resto de la población, costes de sanidad , jubilaciones, etc. La realidad en este país es que la población tiene una trayectoria hacia el envejecimiento y esto incrementara mucho los costes a medio largo plazo. Es muy típico pensar que yo pagare la jubilación de alguien sabiendo que es muy posible que el sistema no me pueda garantizar la mía, en ese aspecto los responsables se escudan en decir que ya llevan mucho tiempo sugiriendo que las personas adquieran productos del tipo fondos de pensión o similares. También se ha oído algun caso de alguien que se lo ha montado para que le haga la intervención en la seguridad social, por que en su país le era imposible optar a ello. Casos de los costes de las enfermedades derivadas del tabaquismo y otros tipos de abusos, no paran de hacer subir estas cifras.

Con lo cual para proponer algo así, es mas que necesario complementarlo con "queremos que sea asi y que las fuentes de financiación que mantengan esto sean estas". De esa forma es mas fácil ver la viabilidad de la propuesta o de valorar realmente de que estamos hablando.

- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

España se define como una encrucijada de caminos y por ello somos frontera con África a nivel geográfico y con  Sudamérica a nivel cultural. Esta condición hace que todo esto sea mas complicado en nuestro país que no en otros. No por las casuísticas en si, si no mas bien por el alto volumen de casos que deben ser atendidos. En realidad por deficiencias del sistema al final algunas cosas de estas tiene solución, por ejemplo para el año en el cual se cursaron 4.752 ordenes de extradición solo se pudieron hacer efectivas doscientas y pico, no llegaron a las trescientas. Lo que si es cierto es que el trato a los inmigrantes no ha de estar sujeto a las condiciones políticas del país y si a unos acuerdos de carácter humanitario a los cuales llegue nuestra sociedad. Conozco algún caso en el cual se le ha denegado el asilo político y si no es por acnur y directrices europeas, no habría tenido ninguna solución. No podemos vincular el tratamiento entre los pueblos a los intereses políticos entre países o caeremos en errores de forma muy graves.Por otro lado también hay que tener en cuenta de que no estamos solos, ni podemos actuar con total independencia, formamos parte de Europa, suscribimos acuerdos Europeos y el transito internacional esta sujeto a acuerdos internacionales , relaciones diplomaticas y otros factores que nos hacen dibujar un cuadrante de casos. Lo que si podemos es volver a humanizar ese cuadrante de casos y pedir que las personas sean tratadas como seres humanos con sus derechos y no sean tratadas como ganado, por intereses económico/político. En cualquier caso es una buena propuesta y apoyo las iniciativas que mejoren esto en nuestro país.

El problema de la educación publica sera desde el punto de vista físico mas fácil de reforzar, puesto que a medio y largo plazo se reducirá el numero de estudiantes y dispondremos de mas o menos los mismos colegio, instituto y facultades. No tendrán el efecto de masificación que nos machaco a nosotros y que hizo que se solicitasen notas concretas para estudios concretos, que al final hubo gente que no estudio lo que quería, si no lo que la nota le permitía. Referente a que sea una educación laica es algo fundamental, la religión debe ser un derecho de cada uno inalienable, pero un derecho de elección personal, nunca impuesto por la sociedad, ni por el sistema educativo, yo respeto que tu seas religioso si tu respetas que otros no lo sean. Pese a que la propuesta es muy buena me da que es incompleta por que deja un aspecto a la interpretación del lector, esta incluido en la propuesta para unos y para otros ni se menciona y es el termino "calidad real de la educación". Para desarrollar esto he de contar que en algún instituto que conozco el aprobado institucionalizado esta en un 3,5 no en un 5 como en nuestra generación, por miedo a inspecciones sobre el fracaso escolar, profesores de universidad quejándose del nivel con el cual llegan los profesores a la universidad y prestigiosas multinacionales que les dan a sus entrevistadores un listado de facultades españolas de las cuales no se debe de valorar la titulación, vamos una situación lamentable. No soy un especialista en educación, ni se como se podría arreglar esto, pero tengo claro que la trayectoria en educación en este país es nefasta, que no se puede dar ese nivel de educación a los alumnos ni tratar a los educadores y profesores como se esta haciendo, que entre la era de la palmeta y de que una alumna se queje al APA, de que un compañero se masturba en clase y que no le puede llamar la atención el profesor por que ha de respetar sus libertades, hay un termino medio. Este punto me parece de los mas serios de arreglar si alguien quiere saber algo de la palabra "Futuro".


3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

En este aspecto tiene algo que ver lo expuesto en el punto anterior, para hablar en profundidad sobre el, habría que revisar concienzudamente, cuales son los acuerdos internacionales vigentes, cuales se quieren mantener y cuales se pretenden cancelar. Son temas muy delicados en los cuales los cuadrantes de Pros y Contras tienen muchos elementos, en los cuales los Pros nos fascinan y en ocasiones nos dificultan ver los contras. Me parecen temas muy interesantes para incluir en la propuesta, pero que necesitan ser desarrollados en profundidad  para poder incluirlos en las propuestas del cambio. Solo con un desarrollo viable, podrán ser tratados con los actuales responsables del sistema y se podrá avanzar en ellos, pasito sobre pasito y pasito seguro, si nos radicalizamos con ellos, ampliamos mucho la lista de enemigos y complicarmos mucho las posibilidades de negociación. Se puede avanzar poco a poco, consiguiendo pequeñas victorias que no ser muy ambiciosos, perdiendo por completo la guerra, sabiendo que quienes pagan son ellos. Mucho animo con este punto que sera uno de los mas duros y seguramente uno de los que mas esfuerzos requiera.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

Hay una parte de todo esto que pienso que es viable, el resto creo que necesita algo de mano izquierda, una especie de "ni pa ti ni pa mi". Creo que el sistema actual con base capitalista y tintes neoliberalistas es un sistema que cuenta con múltiples mecanismos de defensa y que no es interesante en la lucha contra el mismo, que active todos los mecanismos de defensa a la vez, creo que necesita ser tratado de forma parcelaria, negociar que parcelas queremos para el nuevo sistema y cuales cedemos temporalmente a cambio. Esto no quiere decir que se defina un estado final, si no mas bien una formula de avance que consiga mejorar la redistribución de la riqueza de forma viable. En este punto en concreto es donde seguramente se encuentre mayor resistencia, puesto que toca lo que es lo mas sagrado para el sistema actual, para quienes lo gestionan y lo gobiernan, con lo cual en consecuencia requiere tacto y cirugía, entrar como un elefante en una cacharreria solo puede dar disgustos. Hay que considerar que el sistema en nuestro país forma parte de un sistema internacional injusto, un sistema que sabe que perder en nuestro país lo puede volver inestable y eso le da miedo, hay que buscar formular que permitan hacer cambios sin desestabilizar en exceso la trayectoria o volcara para nuestro lado, nunca para el suyo. De todas formas me parece un punto esperanzador, un ideal que ya de por si justifica un lucha y que no podría faltar en un movimiento como este. 

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
Un punto muy importante y tal vez uno de los que originaron la inquietud del cambio de muchos de nosotros y de las personas que componen el movimiento. Evidentemente este país requiere una clara reducción de la clase política en el ámbito nacional, autonómico y local. También requiere que se estudie si la designación de ciertos puestos, han de seguir siendo para los políticos o es mejor que corresponda a un trabajadores especializado, técnicos  licenciados, diplomados,especialistas o personas que acrediten experiencia o aptitudes idóneas para desempeñar las funciones del puesto. Referente a ciertos beneficios, incluyendo a los sueldos vitalicios, creo que seria importante revisar las diferentes casuísticas y las formas, a lo mejor si corresponden ciertos beneficios para algunas personas y de determinada forma y para otras hay que retirarlas. Por ejemplo entiendo que pueda tener una jubilación digamos especial, quienes estén 25 años dedicados a la política como profesionales luchando por los intereses del pueblo de forma demostrable, podría ser un ejemplo de algo proporcional, lo que no guarda proporcionalidad alguna es la situación actual en la cual yo me jubilare a los 67 años y un presidente se lleva un sueldo vitalicio habiendo ejercido 7 años como presidente, ni si quiera dos legislaturas completas.

Referente al segundo punto creo que es de los matices mas acertados que he leído, estamos en un país que compra intenciones, no compromisos, con lo cual ellos solo han de pensar en lo que quieren vender y no en como hacerlo o si es viable. Creo que una promesa electoral es un compromiso que si se anula, debiera de castigar la carrera del político o al menos expedientarlo por venderle al pueblo publicidad engañosa, que piensen antes de hablar que se les llena la boca de vender sueños, cuando el pueblo pide realidades.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
Esto necesita ser matizado, por que pueden haber excepciones a la regla que han de tenerse en cuenta. La presunción de inocencia es algo que se debe de respetar. Imaginaros que quiero apartar a un político del escenario político, le preparo una trampa y le demando ante los tribunales con cargos falsos, seria injusto, ¿No?. O ya se nos ha olvidado el ¿Prefiero que se libre un culpable, a ver en la cárcel a un inocente?. El llevar imputados en las listas debiera de grabar sobre la imagen del partido, que se arriesgue a llevarlo si cree que es tan clave para su propósito, aunque en este país eso no tiene mucho merito, puesto que la ciudadanía compra corruptos en las elecciones como se ha demostrado en estas ultimas elecciones. Poco poder tiene la corrupción para el electorado, o se ha acostumbrado a ello con el "todos roban" o alguien no les ha hecho ver el verdadero valor de ser un político corrupto. Yo seguiría sus sistema para casos similares, ampliaría las condenas por lo penal en los casos de corrupción, incrementaría notoriamente las multas por hechos delictivos para la clase política y erradicaría cualquier posibilidad de prescripción, que es algo que utilizan ellos para librarse, justicia lenta hasta que el delito prescribe y ya ta.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
 Nacionalización de deuda eso es peligroso y sin promocionar la inversión extranjera es complicado avanzar aquí. A ver son muchos los conceptos implicados en esta pretensión, para empezar hay que conocer el punto de partida, según al banca España es sector terciario "Servicios"  y puesto que quitando el turismo en lo demás no tenemos gran volumen en materias primas, ni en sistemas de producción, hemos de entender que parte de la riqueza la obtenemos por gestión de servicios de intermediación, servicios en los cuales estamos en medio de operaciones internacionales. Contando con ese inicio, queda claro que tenemos una dependencia con la forma de de interactuar a nivel internacional. Bien es cierto que es posible que nuestra clase política conceda al FMI y al BCE un peso especifico demasiado alto a nuestro parecer, pero no podemos tampoco infravalorar la influencia de estas entidades con los elementos con los cuales nos relacionamos, se trata de arreglar este país, lo de arreglar el mundo lo veo mas complicado. Con lo cual hay que poner estas entidades en valor según nuestro punto de vista y orquestar como nos vamos a relacionar con ellas, sin obtener valoraciones negativas que nos limiten las posibilidades de triunfar en los mercados. Lo del endurecimiento de los controles y evitar los abusos creo que debiera de ser algo solicitado a nivel internacional, puesto que el espectro de la banca escapa de nuestras fronteras y no nos permite tener control de como actúan, tampoco ellos nos dejarían que controlásemos su forma de llevar el negocio eso es normal. Lo que si se podría hacer es centralizar un mecanismo de control paralelo en en el banco de España, con unas directrices especificas y que fuese este organismo quien mejorase el control de las entidades financieras en este país. Por otro lado si un banco quiebra, quiebra, el estado se queda con los depósitos y los gestiona y los responsables del banco hacen frente a las deudas, no tiene por que ser la población española quien sufrague la mala gestión de los bancos. Por otro lado y según tengo entendido, los bancos con estos últimos cambios que se están dando en la actualidad, llegaran a un punto en el cual estarán menos politizados y se darán menos casos de estos, digamos que habrá menos posibilidades de que un político le exija a un banco que financie un aeropuerto, por mas de 2 millones de euros, sabiendo que va a ser una operación altamente deficitaria. Solo por lo que los políticos se llevan, en la intermediación de la operación y al final todos acabamos pagando.


8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
Me parece correcto, aunque impreciso. Estaría genial que alguien identificase los acuerdos que tenemos con la Santa sede y explicase como quedarían después de los cambios.Eso daría mas viabilidad a la propuesta y una mejor base para negociar que el estado es aconfesional. En el planteamiento se debiera de reflejar la interpretación de todos los puntos que se comparten, como por ejemplo si la educación es subvencionada como se tratan las aportaciones en los colegios religiosos o hospitales, si hay una partida presupuestaria para ONGS, proyectos de colaboración internacional como se gestionan los apoyos a las entidades que gestiona misioneros, ¿compartidos, solo la iglesia? y un conjunto mas amplios de casos en los cuales tenemos relaciones con ellos.  Es posible separar la iglesia y el estado, determinando un margen de colaboración puntual en algunos aspectos.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
Medios para la democracia participativa, uso mixto de certificados digitales y reconocimiento biometrico como medio de identificación del individuo para operaciones telematicas oficiales, la formula para identifica al individuo debiera de ser la siguiente, (Yo soy este y lo demuestro) = (Dni electronico, pero no con PIN , si no con comparación biometrica). El como deben ser los medios de comunicación es algo complicado, ya que a día de hoy lo dictan las políticas de mercado y las influencias del mundo político. Yo no lucharia con estos bloques es un esfuerzo intenso y con poco rédito, lo que si haría seria promover la creacion y mejora de medios que se acojan voluntariamente a un código ético, con un compromiso procedimentar la verificación de la información que gestionan. Un poco como alimentación biologica o transgenica, que el usuario elija la que quiere consumir. Si consigues que el gran publico compre ética y veracidad, no tardaran mucho en venderlo quienes no lo hacían si no quieren quedarse fuera del negocio. Lo mejor es que sea el publico quien lo demande y que las cifras lo demuestren, de esa forma protegeremos al editor y no estará entre la espada y la pared cada vez que vea una noticia.


Por otro lado hay que adaptar la pretensión al futuro del periodismo, a ese mix entre que el periodista busca y cuenta la noticia o un blogguer se la pone en bandeja. A ese mix entre investigación en la sociedad real y una interpretación de lo que se dice de ella en las redes sociales. A esas nuevas formas que fomentan el periodismo documental extendido a un gran numero de internautas, que no dejan de subir a la red fotografías, vídeos y narrativas de lo que sucede en su proximidad, en estas formulas el periodista se convierte en analista, revisa toda la información que le llega, la interpreta, la analiza y sintetiza sus conclusiones en el articulo. Todo eso sera mas difícil de controlar, por que los esquemas de las fuentes se expandirán y la contrainformacion y la desinformación serán las armas que utilicen los poderosos para desestabilizar lo que se proponga.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
Cuando se consiga una separación de poderes real esto podrá ser mas factible por un lado y cuando la población se conciencie de ello por otro lado. También veo que para el acercamiento de las partes es necesario que se flexibilicen las posiciones y podamos establecer un punto de entendimiento real. Que el trabajador entienda la realidad que vive el empresario, el riesgo con el que juega y las necesidades que le marca el mercado y que el empresario entienda las necesidades sociales del trabajador y el escenario de seguridad que este requiere para desempeñar su trabajo. Son dos partes obligadas a convivir que han de mejorar su punto de entendimiento, para ello el empresario ha de entender mejor lo que es la conciliacion laboral o el trabajador ha de entender que el flujo en lso mercados no es siempre constante, por ejemplo.


De todas formas en este punto tampoco se ha entrado en el meollo del asunto en algunos aspectos, estoy harto de que se diga que es el país es el país en el cual mas se trabaja y menos se produce y lo peor de todo que ademas sea real. Creo que el concepto de productividad, fuera, en lo que he trabajado con empresas de fuera y personal extranjero va ligado a dos conceptos fundamentales responsabilidad y madurez tecnológica. Responsabilidad por que tiene claro lo que se debe de hacer en el horario de trabajo, la duración de las pausas y que se han de cuidar los detalles. Madurez tecnológica por que usa herramientas mas adecuadas para cada trabajo, sabe usar mas herramientas y sacarle mas partido a las herramientas. Gracias a ello por poner un ejemplo ilustrativo el extranjero trabaja 8 horas reales y produce 8 elementos y el español en este país trabaja 10 horas y produce 6. También depende de si el trabajador es del norte o del sur de España (Los ritmos son diferentes) y si esta trabajando en España o en el extranjero. Creo que en este punto debemos de realizar un poco de auto critica y pensar que podemos poner nosotros de nuestra parte y no pensar en que alguien venga a solucionarnos todo. Que hasta ahora la picaresca de los latinos es nuestra compañera de trabajo, la envidia siempre se sienta cerca, todavía queda alguien que se siente imprescindible y no terminamos de valorar correctamente nuestro esfuerzo, pensando que han de pagar mas por nuestro tiempo. 


11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
La demanda justifica actualmente sus existencia, solo se deberían de cerrar cuando pudiésemos prescindir de ella, hay que localizar modelos de centrales base que utilicen energías renovables. La realidad de la necesidad de estas centrales es para producir energía de base. Os cuento como era antes el panorama para entenderlo antes se producía para la energía de base la que producían la centrales nucleares y las térmicas convencionales, para la producción en periodos de incremento de consumo se ampliaba a Hidroeléctricas de bombeo o térmicas convencionales y para los pico se utilizaba la energía Hidroelectrica de las presas que hay en España. El mayor pico de consumo eléctrico era la hora de la sobremesa. A día de hoy nos hemos dado cuenta de que las térmicas convencionales de cabrón tienen un alto indice de contaminación y que las de fuel-oil contaminan algo menos pero tambien contaminan mucho, por eso se asociaba energía nuclear al concepto de energía limpia, aunque no fuese así por que al final del proceso deja residuos radiactivos y es una tecnología que requiere mucho cuidado en su producción, puesto que los accidentes son mucho mas peligrosos que son otras tecnologías. Esta claro que España esta a la cabeza de la producción de energía, con tecnologías renovables, pero la otra realidad es que no paramos de incrementar el consumo y ni las energias renovables consigue aun el rendimiento que se demanda ni disponemos de elementos que nos permitan almacenar la energía como se desearía, con lo cual tenemos dos posibles soluciones, decrementar el consumo o incrementar la producción, hay que recordar que en los parques eólicos no corre siempre el viento, que las centrales fotovoltaicas no producen energía por las noches y que se produce por necesidad de consumo sin poder almacenar los excedentes de producción.


Llegados a este punto esto y mas a favor de la teorías del decrecimiento de Carlos Taibo y buscar formas de reducir el consumo, antes de decidir los ajustes de la producción. Cambien estoy a favor de la auto-gestión, que la gente pueda por edificios o fabricas montar sus parques de producción de energía renovables y reduzcan el valor de consumo en las redes eléctrica de las compañías productoras que han visto en este negocio un valor seguro de inversión. hagamos que las grandes compañías que producen la energía ganen menos por que consumimos menos y generamos parte de nuestro propio consumo.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
Para este punto en concreto es necesario estudiar cada caso, puesto que la virtud esta en el termino medio. La formula publica no funciona en todos los aspectos empresariales, la imagen de los funcionarios se la han forjado a base de casos que son la antitesis de la produccion y multiples organismos estatales han crecido y avanzado gracias al refuerzo tecnológico y practico de los externos. Mi experiencia dicta que todo depende de la envergadura, si es una empresa del tipo pequeña o media, podemos afrontar la gestion si es grande, no es nuestra especialidad y para eso no hay mas que ver las historia de las emrpesas del INI , para ENASA (Pegaso), quienes se presentaron como compradores no fueron un grupo de empresarios españoles, fuero a verlo alemanes, holandeses, japoneses y italianos, comprando al final IVECO, en el casod e Iberia el taller de mantenimiento de aeronaves tenia contratadas revisiones para los proximos años de multiples aviones de varias compañias  con grandes beneficios, tenia múltiples unidades ams productivas, pero con la gestión publica no apraba de dar perdidas, no llego a dar beneficios hasta que se privatizo, en el caso de telefónica prefiero ni entrar eso de despedir a 6.000 trabajadores y qeu el presidente se ponga un bono de 7 Millones de euros, me parece algo contradictorio y podríamos seguir con mas casos y la conclusión es que la formula publica funciona, pero no en todas las ocasiones. He trabajado para múltiples instituciones publicas y en mi opinión la formula que mejor funciona es la de organismo publico con refuerzo de personal externo, pero requiere pulir las formas para qeu realmente sea rentable para el contribuyente, debiera de permitir que la administración publica pudiese subcontratar personal privado sin intermediarios, ni empresas ni obligar a que se convierta el trabajador en autónomo y facture.Por otro lado creo que hay cargos politicos de libre designacion que no le conceden una trayectoria esta a las entidades, puesto que hacen que vayan dando bandazos segun los vientos políticos y que hay mas funcionarios de alto nivel que plazas efectivas para que desarrollen lo que cobran. Es un punto muy conflictivo, que admite muchos puntos de vista y que tiene a seguro una solución compleja, puesto que algunas entidades funcionan bien siendo publicas y otras han demostrado funcionar en condiciones, cuando han sido privatizadas, algo no me cuadra. Es un tema que da para debatir mucho y que seguramente admita muchas mejoras. 

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Muy buena, aunque seguramente sea una de las que mas cueste conseguir. Esta si que es utopía pura y dura, aunque estaría genial que se consiguiese, yo lo estudie así, luego he ido descubriendo esas fuentes de poder trasversales que los comunican y esos tráficos de influencias, intercambios de favores, etc que dictaminan como se comparten las parcelas del poder. Es mas en este punto siento radicalizarme y decir que la naturaleza de los movimientos esta en lo que las leyes permiten, que para conseguir esto necesitamos reescribir todos los libros que contengan leyes o artículos, empezando por la constitución que ha cumplido su función durante 33 años y siguiendo por el resto de textos legales oficiales. En muchos de los casos habría que escribirlos teniendo en cuenta la protección de la separación de poderes y la adaptación de su contenido a nuestros tiempos, que vivimos en democracia 1.3 gracias a un conjunto muy amplio de parches y necesitamos implementar democracia 2.0.


14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
Adecuación de las fuerzas a las necesarias para la defensa nacional y la que se necesite para los compromisos con la otan, esto seria lo ideal. Por desgracia lo real es que el terrorismo es rentable, las guerras son rentables y el terror y el miedo es rentable. Mientras no se busque la forma de conseguir que algo sea rentable seguirá existiendo, por que habrá alguien que gane con ello y que contribuya al control del sistema. Si ETA se acaba, los cuerpos de seguridad, medidas de seguridad especiales, escoltas privados, etc dejarían de tener sentido y unos poco dejarían de embolsarse el dinero que todo esto genera. En el tema de la guerra en principio nosotros no tenemos problemas con nadie y el ultimo incidente fue en la micro isla de Peregil con marruecos y cuatro incidentes con patrulleras y barcos de pesca, el resto son compromisos con naciones unidas y la Alianza atlántica. A pensar de ello todo es por lo que mueve, me acuerdo cuando hice la mili que se movían a mano empujando camiones que no funcionaban cada cierto tiempo para pasar revista, puesto que se contaba con la unidades presentadas para el presupuesto de combustible u otras anecdotas económicas muy graciosas, que justifican su existencia por ilogico que nos parezca. Pero el gasto militar en este país no es nada en comparación de lo que es en otros países, el salario de un mercenario contratista en IRAK puede llegar a los 1.000 euros diarios, mientras que los soldados americanos llegan a cobrar unos 1.200 euros mensuales, con lo cual me conformo con que en España no tengamos que contratar servicios privados para estas cosas, algo es algo.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
Muy bueno, pero requiere seguramente modificar nuestro escenario judicial, legal y moral. Este punto parte de invalidar el acuerdo de ley de punto final con el cual se inicio el proceso de transición, de interpretar que era un parche necesario en aquel momento y que se requiere justicia para los hechos acontecidos y transparencia a la hora de reescribir la historia de lo que realmente sucedió. Este concepto que a mi generación nos parece una necesidad que ha de ser satisfecha no es compartido por personas de generaciones anteriores, que piensan en que solo se dedican a atacar a unos o a otros o a despertar fantasmas. Creo que habría que buscar una forma de realizar este proceso con respeto a todas las partes, que consiga ejercer justicia, minimizando el dolor que el proceso pueda causar a quienes lo vivieron y sufrieron. Creo que son mas las formas y el tacto los valores a utilizar en el proceso que no los técnicos o legales y al revés han de prevalecer los técnicos y legales en las conclusiones para obtener la verdad.
  

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
Complicada, pero no me parece una mala idea, que puedan ser sometidos a auditorias publicas por entidades  independientes. Esta propuesta es también conflictiva, puesto que se reclama que se hagan visibles los grupos de poder que usan a las fuerzas políticas y estos utilizan estos medios amparados en el anonimato. A mi me da que en este caso en concreto la dificultad radica en que quien hizo la ley hizo la trampa y si no es de una forma es de otra, este tipo de intercambios se seguirán produciendo y si no es por dinero efectivo es por compromisos firmados en contrato privado por las partes que solo verían la luz en el incumplimiento u otras formas similares. 


Yo contaría con que viese unas cuentas aproximadas y que se hiciese una comisión permanente con un cometido similar al de un analisis forense, que documentase a quien beneficia realmente cada decision politica que se toma, es otro tipo de transparencia que nos permitiria ver lo que sucede realmente.


Bueno hasta aquí mis opiniones, que no dejan de ser solo eso y no tienen otro valor, entiendo que el trabajo realizado tiene una base consistente y que hay mentes mucho mas privilegiadas que la mía para encontrar soluciones reales. Entiendo y respeto que quien lee esto tiene las suyas y que es necesario que todos puedan exponer sus opiniones, unos seran afortunados y lo podran hacer en asamblea otros tendran envidia sana de quienes estuvieron en las asambleas y se buscaran alternartivas que les permita expresarlas, esta es solo una de ellas, hay mas.

Otras referencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario