miércoles, 12 de octubre de 2011

Diferencias respresentativas desde lo mas abajo

Este mundo esta lleno de diferencias en función de el punto del planeta en el que nos encontremos, yo vivo en un país en el cual los chorizos frente a las autoridades tienen mas derechos que los ciudadanos, para ellos son policías para nosotros fuerzas represivas, tal vez el ministerio del interior debiera de reflexionar sobre quien paga los impuestos si los carteristas que no son detenidos por no hacer el papeleo de las denuncias o los trabajadores que salen a la calle a protestar por las injusticias del sistema.

En cualquier caso hasta en los estamentos mas bajos tenemos claros ejemplos de los diferenciales que existen en el mundo en función de el lugar del planeta en el cual nos encontremos. Ser delincuente en mi país no es algo tan negativo, aquí la justicia es lenta, delinquir es económico y en algunos casos sale hasta gratuito.

Pese a ello si te condenan te pueden meter en prisión y en este país las prisiones no son las peores del mundo. Pero para tener una visión mas aproximada de como son las prisiones en el mundo pondremos dos ejemplos.

El ejemplo austriaco.

Pudiese parecer desde fuera un moderno centro tecnologico de trabajo, vamos si me enseñaran esta imagen y me dijesen que google ha abierto oficinas en un parque tecnologico español, me creeria esa version por sus apariencias externas.



Desde luego las vistas de acceso no son nada desagradables, ir a visitar a alguien a prisión no debe de ser tan mala experiencia, en las entradas de los poligonos de algunas ciudades de mi país no hay tanto nivel .



En la siguiente foto la impresión es de ver las oficinas del banco central europeo, total en la realidad no difiere tanto el contenido, en ambos casos se alojan delincuentes, tienen una fachada chula y muestran emblemas oficiales. Bueno siempre se les puede solicitar a los del BCE que los traigan aqui y que sigan desarrollando su cometido, al menos el edificio representaría lo que están haciendo a los pueblos europeos.



En las instalaciones interiores tienen su estilito particulas, les aseguro que si se acercan al pozo del huevo a vallecas, no encontraran un estado de mantenimiento que tenga esta presencia. Aqui a algo como esto les llamariamos zonas residenciales y las inmobiliarias venderian el alojamiento por familia por encima de los 200.000 euros. Vamos que ni Paco "El pocero" considera meter tanta clase en sus construcciones.



Referente a las zonas de esparcimiento no parecen mostrar de forma agresiva las condiciones de cautividad, hay paradores en España que no tienen instalaciones de este tipo. Referente a los uniformes de los funcionarios de prisiones hay poco que objetar, parecen de diseño futurista y son chulos de diseño, si los viese James Cameron seguro que los reutilizaba para hacer Avatar 2.



Referente a las infraestructura externas del interior del complejo parecen ser diseñadas por Moneo, no se si le han copiado el diseño a la idea de la maternidad de Odonel o si han implementado una version mejorada de estas. Creo que han dado vi libre a la creatividad de los arquitectos y la verdad es que no ha de ser tan desagradable desplazarse entre los diferentes edificios.



Referente a las infraestructuras interiores, poco que añadir y mucho por lo que asombrarse. Les aseguro que no he conocido muchos hoteles de nueva construcción que muestren pasillos  y escaleras tan luminosos y confortables. Es mas si me dijesen que hay un servicio de habitaciones me sorprendería poco.



Referente al mobiliario, los diseñadores de interiores compiten con Agatha Ruiz de la Prada en el manejo de los coloridos y jugando con la luminosidad de los espacios, hacen realmente una decoración atractiva. Pocos portales de comunidades de vecino he visto yo decorados con tanto estilo.


Frente a las salas en las cuales conversar con las visitas nos da la impresión de un poco mas de los mismo, practicas, funcionales y cómodas. Les aseguro que si comparas estas salas con algún que otro locutorio de lavapies hacen parecer a estos habitáculos de un Gheto para que sus habitantes se comuniquen con el exterior.


En la parte de las fachadas de las celdas, vienen a ser una copia de algunos exteriores de construcciones en barrios de Madrid, pero en las versiones optimizadas. Si contacto con el arquitecto le pido presupuesto para algunos vecinos de los barrios cercanos, que lo mismo les resulta esta versión mas atractiva.


En la parte de instalaciones deportivas el resultado es realmente impresionante, pocos institutos y gymnasios conozco que ofrezcan espacios tan bien preparados para la practica de algunos deportes. Que tomen nota los responsables del INEF y se pongan al día, que ahora con los nuevos materiales se pueden hacer que los espacios a parte de ser prácticos sean modernos a nivel funcional.


En esta imagen de las instalaciones exteriores se aprecia la calidad y buena conservación de la mesa de Ping-Pong, les aseguro que cuando yo hice la mili, la que había en mi compañía no estaba en tan buen estado y desde luego poder jugar al aire libre debe de ser divertido, espero qeu al menos este resguardada del viento o si no sabrán lo que es golpear una bola con efecto.


En el equivalente en las instalaciones interiores se ofrece un rival al concepto de club social, bien es cierto que es algo minimalista, pero aun así no le falta detalle, aunque lo veo reducido para el conjunto de la población reclusa, tal vez sea que el aforo de la prisión es muy reducido o están reservadas para presos con un cierto "nivel social", no se me da un poco que pensar.


La sala de musculación no es que sea muy grande la verdad, pero si pillas el horario en el cual no haya mucha gente puede que ofrezca un espacio muy agradable para la practica de estas disciplinas deportivas, les aseguro que para que yo pueda acceder a algo así, aquí me quitarían una buen pasta al mes.


Mira esto no se me había ocurrido una terraza para disfrutar de la naturaleza, en la foto parece como si las rejas las hubiesen puesto por compromiso, por que por lo demás seria el sueño de muchos, disponer de un porche como este con esas vistas.



Bueno estaba claro que hablamos de una prisión y es necesario mostrar una celda. Por algo muy inferior a esto en mi país te quitan 300 Euros al mes y le llaman habitación compartida. Con esta opción si te divorcias y el juez le da  los derechos de uso de la vivienda que tenias siempre puedes venir a atracar un banco y acabar encontrando un sitio donde poder vivir dignamente, si  la famosa vivienda digna que recoge nuestra constitución y que para poder acceder a ella has de ser delincuente en otro país.



El ejemplo en otros lugares del planeta

Aquí es donde se reflejan los diferenciales de los que hablábamos al principio del articulo

Los pasillos de las cárceles cubanas no son tan agradables.


Sus vistas exteriores no parecen un centro tecnológico.


Las celdas parecen mas habitáculos de horrores del pasado.


http://intelligenceservicechile.blogspot.com/2010/03/difunden-imagenes-de-como-castiga-el.html

En Haití la celda puede que sea compartida


En manila puede que compartas la situación de su sistema penitenciario con tus compañeros de celda.


En Colombia no le sera tan atractivo a las visitas ir a verte


A pesar de que utilicen conceptos de cultura de libertad.


Y esta sea la visión de su cultura de libertad



En Perú la convivencia ha de ser dura con la masificación de la población reclusa.


En Honduras pertenecer a la resistencia puede dar por resultado acabar con tus compañeros, si antes no te matan.



http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/07/honduras-en-insurgencia-lideres.html

En argentina no tienen ademas muy claro eso de los derechos humanos


http://teatroentrerejas.cdesco.org.ar/?p=1718

Y ir de visita puede hacer que resulte incomodo en el caso de querer ir al baño.

baño para las visitas

En Mejico no es complicado acabar en prision con su sistema judicial, en el cual en muchas ocasiones se encarcelana  inocentes en sitios como estos.

Carcel

En estos sitios ademas se pueden usar a algunos presos como sicarios.


http://images.google.es/imgres?q=carcel+mejico&hl=es&gbv=2&biw=1600&bih=1109&tbm=isch&tbnid=ot9HE49r0Pm7XM:&imgrefurl=http://www.laprensaus.com/interna.php%3Fcont%3D4430&docid=akhVgtMFZoeLSM&w=250&h=190&ei=aYeVTvnSF8q98gPP_ImJBw&zoom=1

La que fue la cárcel de carabamchel esta a día de hoy abandonada pero sus vestigios no representan un diseño de interiores tan confortables.


Como se puede observar el sistema depende del sitio en el que te encuentres, no todos los seres humanos tienen los mismos derechos y la palabra justicia es pervertida en muchas ocasiones para justificar que el trato al individuo corresponda mas al sector de la ganadería que no al de las humanidades.


Imágenes de las otras partes del mundo son utilizadas con carácter disuasorio por quienes gestionan el sistema para fomentar sus políticas de terror y tener mas facilidades de utilizar a la población en políticas que no consideran a la persona como ser humano, si no como animal inútil para las políticas del sistema.

Como dice un amigo mio Soy, Blanco, Hombre y Europeo, solo puedo ir hacia atras, siento que entre todos los pueblos del el mundo no encontremos una forma de ir todos juntos hacia adelante, nos hace ser menos humanos permitir ciertas cosas y nos hace ser menos solidarios mostrar al mundo lo bien que se viven en el primer mundo en el peor de los casos, en aquel en el cual el sistema te marca como delincuente y te encierra.

No entro en las carencias de Justicia, globales, condenas de pena de muerte, modernos campos de concentración tipo guantanamo, desplazamientos de presos Norte Americanos por el mundo, etc. Por que no podría parar de escribir y no quiero cansaros mas en el acto de la lectura, pero continuara...