viernes, 3 de diciembre de 2010

El internauta español de hoy

Desde el nacimiento de la red han habido paises que aportaban contenidos a la red y otros que tenian una tendencia a beneficiarse de ellos de forma mayoritaria. Particularmente a mi me parece que se ha avanzado mucho en este país en el concepto de poner nuestro granito de arena, pero aun así la fama de "Chupopteros electrónicos" nos precede y enfatiza continuamente nuestras intenciones en los accesos a la red.

A continuación muestro una clasificacion obtenida de google:
http://www.google.com/adplanner/static/top100countries/es.html

En la cual se muestra cual es el resultado final este año, de nuestros hábitos de navegación.


Las 100 paginas más visitadas desde España.
Data: Octubre 2010
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Sitio
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Publicidad
1
12000000
46.9%
1700000000
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2
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46%
13000000000
Yes
3
7400000
28.7%
310000000
Yes
4
6700000
26.1%
730000000
Yes
5
5600000
21.8%
160000000
No
6
5100000
19.8%
8600000000
No
7
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89000000
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12.3%
280000000
Yes
9
3200000
12.4%
56000000
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10
2900000
11.3%
73000000
Yes
11
2900000
11%
140000000
Yes
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13
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10%
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14
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10.2%
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Yes
15
2600000
10.1%
120000000
Yes
16
2400000
9.1%
74000000
Yes
17
2400000
9.3%
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Yes
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Yes
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20
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7.6%
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1900000
7.5%
23000000
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24
1800000
6.9%
120000000
Yes
25
1800000
6.8%
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Yes
26
1800000
6.9%
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Yes
27
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6.2%
81000000
Yes
28
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6.2%
41000000
Yes
29
1600000
6.3%
34000000
Yes
30
1600000
6.3%
140000000
Yes
31
1500000
5.6%
170000000
Yes
32
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5.7%
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33
1500000
5.8%
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Yes
35
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36
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54
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3.9%
38000000
No
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Yes
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Yes
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Yes
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60
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3.6%
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3.5%
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99
520000
2%
21000000
No
100
470000
1.8%
3800000
Yes

Mis primeras impresiones sobre las cifras es que hay datos que revelan efectos muy interesantes.

La web de marca.com en el puesto 8

Es curioso como el ciberespacio extrapola los resultados de la prensa escrita y nuestra realidad inmediata, lo fácil que ha de resultar gobernar en este pais, bajo las directrices de la Antigua Roma "Pan y circo", entre esta parcela y las de la prensa rosa y amarilla, se tiene a una gran parte de la población preocupada por sucesos que poco tiene que ver con los avances de este país en muchos aspectos, en los cuales a los españoles parece no preocuparles, ni los locales, ni a nivel mundial, los efectos secundarios de las alteraciones del clima, etc. Al final el detalle que a algunos preocupa es que nuestro presidente del gobierno, parece apoyar la carrera deportiva del Futbol Club Barcelona. Bueno este año minimizaremos todo esto, recordando que es un buen año para los resultados deportivos de los españoles en las competiciones internacionales.

La web de elpais.com en el puesto 11

Bueno por fin aparece uno de los periódicos españoles pioneros en el concepto de Prensa Digital. Me alegra por un lado que la prensa tenga esta relevancia en nuestros hábitos de navegación y por otro lado me asusta un poco que pueda haber una gran masa social, expuesta a la representación de la información de forma mediatizada, como sucede en algunos casos en nuestra prensa convencional y en algunos artículos de la prensa internacional. En este caso concreto creo que los internautas pasan a valorar el buen trabajo realizado por este medio en la red y muestran su fidelidad a este periódico y su enfoque de los contenidos que representan nuestra actualidad. Creo que para el equipo técnico que esta detrás de este proyecto esta es una victoria de la cual se pueden sentir muy orgullosos y desde aquí les animo a que continúen potenciando esta apuesta de difusión de la información, que tanto tiene que ver con el futuro mas inminente de la sociedad de la información.

La web de elmundo.es en el puesto 12

Este periódico que nació con tintes sensacionalistas y que ha defendido en muchos casos intentos de periodismo de investigación, ha sabido posicionarse en el espectro español de la prensa escrita. De la misma forma era fácil intuir que los internautas valorarían sus experiencias en el consumo de prensa escrita y darían como resultado, que diesen continuidad a sus medios preferidos en el ámbito de la prensa digital. Me resulta curioso el puesto en el que se posiciona, puesto que si me hubiesen consultado a mi, habría estimado que estaría por encima del El Pais vista mi experiencia en infraestructuras de cliente, es muy habitual ver en los servidores proxy de las empresas como las paginas de inicio de El Marca y El Mundo se descargan de las primeras a primera hora de la mañana y no paran de ser servidas a los usuarios de la entidad u organización. Esta claro que este efecto no se refleja en las estadísticas, podre un ejemplo para que sea algo mas inteligible. En una organización de 500 usuarios el primer usuario que accede a la portada electrónica de "El mundo", solicita al proxy local que se descargue la pagina y se la sirva, este accede a la pagina, la guarda o "cachea" y se la sirve al usuario. A lo largo de la mañana unos 150 usuarios solicitan la pagina de portada de "El Mundo", a estos usuarios se la sirve directamente el servidor proxy, dándoles el efecto de que Internet va muy rápido, pero en estos accesos Google no tiene constancia de los accesos, puesto que no atraviesan la red y para Google, solo se contabiliza un acceso, el que hizo el proxy a primera hora de la mañana. Este ejemplo es solo orientativo, puesto que en la realidad los 150 usuarios pasan por la portada y acceden a diferentes secciones, enriqueciendo el proxy en contenidos, incrementando el numero de accesos que se hacen a la pagina web del periódico "El mundo". Tal vez sea que he visto muchas paginas del "El mundo" cargadas en servidores proxy o que he coincidido mas con clientes que son lectores habituales de este periódico.

La web de lacaixa.es en el puesto 21 

Vaya por que sera que este caso me sorprende poco, siendo España un país perteneciente al sector terciario "Servicios" y teniendo un segmento bancario que en general es tan rentable y eficiente, resultaba raro que no estuviese alguna de las entidades involucradas en puestos destacados. Lo que si puede ser algo sorprendente es que dentro de ellos en formato de banca Electronica el miembro destacado sea  La Caixa. Voy a pensar que en este caso la mayoría de los accesos no se deban a las excelencias de los servicios de servicaixa y sean debidos a los accesos a su Obra Social, haber quiero ser positivo en la interpretación del dato y tratar de pensar si la parcela de los servicios que ofrece La Caixa vinculada a obras sociales tiene apoyos mas mayoritarios de lo que muchos piensan en la red. Evidentemente ese comentario se basa en aplicar las buenas intenciones y obviar que esta entidad se mueve por intereses puramente económicos, representando a la industria financiera de una parte de España, que esta muy orgullosa de estar abanderada por una entidad como esta.Como anécdota contar que en la parte de servicios de Servicaixa, esta entidad ha sido pionera en la promocion de la industria de la cultura y los espectáculos. Un claro ejemplo fue en su día la venta de entradas de fútbol por Internet, en este caso la primera entidad financiera en atreverse a embarcarse en este nuevo mercado fue La Caixa con el Futbol Club Barcelona, seguida por CajaMadrid con el Real Madrid y luego algunos otros clubes. Con lo cual es fácil entender desde la visión practica que esta entidad tenga este puesto


La web de segundamano.es en el puesto 22 

Esta claro que el vivir este año en la atmósfera de la crisis da como resultado que para algunas personas represente un lujo el adquirir artículos nuevos y les haga mas atractiva la opción de adquirirlo de segunda-mano a un precio mas reducido. A esto hay que añadir que en función del articulo la rebaja por ser de segunda-mano es mas o menos considerable llegado a precios que son muy inferiores al valor del articulo si se adquiere como un articulo nuevo en los precios que fijan los mercados, que en muchos casos difieren de lo que los usuarios están dispuestos a pagar, bien por que crean que el articulo no vale el precio estipulado o bien por que el uso que van a dar del articulo no justifica la inversión. Con estas premisas esta claro que este tipo de servicios en tiempo de crisis tiene un auge importante y como se puede observar esto se refleja en el ranking de navegación. Este tipo de servicios ha tenido mucha popularidad por la evolución del enfoque presentado a usuarios, el uso de portales temáticos para coches (coches.net en el puesto 70), vivienda (fotocasa.es en el puesto 63) o trabajo y el acceso a modalidades de subastas ofrecen al usuario posibilidades muy atractivas y en ocasiones pueden incluso llegar a ser adictivas. Otro de los motivos que impulsan este tipo de servicios son las capacidades de venta en un mercado altamente competitivo. Un ejemplo que ilustra esta afirmación puede ser el supuesto caso de un articulo que no necesitamos, como pueda ser la venta de una bicicleta estática, en este caso el usuario pudo adquirir el articulo por 150 euros, en la actualidad necesita dinero en efectivo y toma la decisión de deshacerse del articulo vendiéndolo. Para iniciar el proceso este usuario consulta el precio por el cual vender el articulo o artículos similares otros usuarios y descubre que lo venden por cantidades que oscilan entre los 50 y los 80 Euros, en función de la premura con la cual necesite el dinero tiende a fijar el valor de venta, llegando en algunos casos a originar verdaderas ofertas a las cuales ciertos usuarios son incapaces de resistirse. Los posibles efectos negativos de este tipo de servicios han ido mitigándose con su evolución, ahora disponemos de transacciones electrónicas mas seguras, seguros que funcionan de forma implícita en las transacciones y sistemas de reclamación mas efectivos, reduciendo considerablemente las posibilidades de robo y estafa, con lo cual damos mas garantías a estos mercados y promovemos su crecimiento. Esta opción sera en un futuro cada vez mas cercano el verdadero rival de las tiendas electrónicas convencionales, obligando a algunos mercados a efectuar algunos reajustes en los precios de venta y para los fabricantes a ampliar los periodos de amortización de los gastos tecnológicos que imputan a los usuarios o consumidores.  


La web de terra.es en el puesto 25 

Es curioso que este portal se siga situando en puestos relevantes, por un lado esta justificado por sus servicios y contenidos y por el otro justifica el peso que tuvo la polémica financiera que lo acompaño en aquella aventura que tuvo en Bolsa. Este portal fue utilizado como valor de especulación en el llamado "boom de las .com", para algunos profesionales de este sector hubo un momento en el cual su valoración era sumamente desproporcionada, las propuestas podían hacerse reales o ser solamente humo, pero en aquellos tiempo las estimaciones hacían que la valoración del portal superase el valor de algunas petroleras. Para nosotros era ver como propuestas de servicios a medio largo plazo, superaban el valor actual de compañías que tenían plataformas y flotas de barcos petroleros, algo ciertamente inaudito. Teníamos claro que se convertía en un valor de especulación con el cual alguien ganaría mucho dinero. Cuando me hablan de terra.es, no me acuerdo de ese alguien, tal vez por el desconocimiento que tengo de el y su lejanía a mi mundo mas inmediato, lo que si me acuerdo es de alguna persona mayor que conozco que puso sus ahorros de jubilación en medio de aquella hecatombe financiera y acabo perdiéndolo todo. Pese a todo esta claro quien esta detrás de todo esto, el peso que tiene en nuestro escenario tecnológico y que terra era una apuesta que tendría continuidad y que llegaría a ofrecer aquello, que en su día prometía.

La web de educacion.es en el puesto 99

Vaya, mi sorpresa viendo este resultado no es que haya entrado en el ranking, si no que su posición sea esa. Hubiese estimado que tendría una posición mas alta, mas aun cuando cuando El Ministerio de Educación, ha sido premiado por el mejor proyecto en Administración Electrónica por la Fundación ASTIC. Entonces que es lo que falla, ¿tenemos un interés menor en la Educación? o ¿Disponemos de unos buenos servicios de Administración Electrónica, pero hacemos un uso minoritario de ellos?. La verdad es que no tengo las respuestas a esas preguntas, pero si sospecho que es posible que en términos de Educación el volumen de portales en la red este muy diversificado y el uso de los servicios de Administración Electrónica va enfocado actualmente a una minoría social que hace uso de ellos de forma puntual. Creo que los servicios de acceso  a los sistemas de gestión de la administración Electrónica que hay en la actualidad no son la solución mas amplia a las demandas reales de los ciudadanos, pero servirán como transición al portal que pueda existir en un futuro como ventanilla única a todas sus necesidades. Mientras nos permiten realizar algunas operaciones de carácter oficiales y colaboran en la educación tecnológica de los internautas, en el camino hacia la madurez tecnológica. Referente al concepto de educación, creo que hay muchas posibilidades en la red de acercar la educación a los usuarios, cursos gratuitos, accesos a las universidades virtuales, ofertas de cursos de calidad en formato E-learning, posibilidades de accesos a diccionarios, documentales, foros temáticos y a una enciclopedia universal gratuita ofrecen un abanico de herramientas que facilitan ofrecer una educación de calidad, las preguntas ha hacerse cada vez son mas evidentes, ¿ Están los formadores preparados para usar estas herramientas?, ¿Tienen los usuarios criterios reales como para ser selectivos, con las herramientas que deciden utilizar?, ¿Pueden los políticos utilizar los servicios de Educación electrónica para adoctrinar a la población mas fácilmente?. Esas y otras preguntas serán mas fáciles de responder según vayamos reduciendo los indices de analfabetismo y posibilitando el acceso de las personas a la red como un derecho universal.

El resto direcciones web del ranking, siguen siendo muy interesantes y merecerían una investigación en cada caso, pero he de entender que la longitud de este post tiende hacia en concepto de finito, no pudiendo adentrarme en los confines del infinito.

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