lunes, 31 de enero de 2011

¿Ya estoy mas tranquilo o no?

En este país nos gusta alardear de si somos Europa, si formamos parte del primer mundo, de si somos la séptima potencia mundial, etc. En general medias verdades en las cuales nos gusta creer y que en realidad definen poco o nada en ocasiones, cuando tenemos que realizar análisis de conceptos específicos. Hoy leía una noticia sobre la valoración del concepto de la paz a nivel mundial y decidí acudir a una de las fuentes del estudio por ver si el dato era real o pertenecía a una labor de maquillaje realizada con photoshop.

La fuente consultada era: http://www.visionofhumanity.org
El gráfico en cuestión era realmente este. En base a los datos que ellos manejan.Vista la situación, ofrecía la posibilidad de utilizar dos puntos de vista, uno de carácter local y otro de ámbito internacional.Inicialmente se dará una visión internacional, para concluir el articulo con una comparativa de España, con china y Estados Unidos y algunos datos de interés que nos ayuden a entender una posible evolución de la situación actual.




Al parecer España no figura en los gráficos en colores hostiles y me alegro de que sea así, pese a los indices de violencia que nos presentan las noticias de los diferentes medios y los problemas internos con el terrorismo, aparecemos en color verdes, aunque seguramente si tengan que ver estos temas con nuestra posición global en el ranking de la paz.


Y gracias a dios tampoco en las negativas, tampoco somos los colistas de esta clasificación, visto quienes tienen adjudicados estos puestos en el estudio, tiene su lógica valorar quien en esos aspectos relacionados con la Paz, están peor que nosotros tengan indices mas altos de violencia y estén posicionados muy por debajo de nosotros.


Con lo cual me  entiendo que nuestra situacion no es como para estar clasificado en los primeros puestos de los extremos de las clasificaciones principales, aunque me alegro de ver que se nos clasifica positiva mente en la lista de los mas pacíficos o con menor indice de violencia. Yendo mas alla trato de precisar cual es la evaluacion de España y el resultado que muestra el estudio es el siguiente.


El numero 25 de la clasificación, para poder interpretar correctamente el puesto hay que tener en cuenta que el color verde significa países pacíficos, a partir de aquí los países en función de su situación varían el color a amarillo,naranja, naranja fuerte y purpura en función de su situación en el estudio. Los primeros países que dejan de tener la clasificación positiva del verde, la obtienen en color amarillo, esto empiezan a partir del puesto numero 31. Entre los primeros paises que abandonan el color verde nos encontramos con los siguientes.


Y a partir de aquí, del puesto 60 del estudio el color ya se torna en un naranja de preocupación, asociado en el estudio a los siguientes países.



A partir del puesto 90 hay otro naranja de tono mas intenso, mas fuerte, es un tono que representa valores entre preocupantes y alarmantes, en el estudio este tono es asociado a los siguientes paises.


Los ultimos con el narajan intenso estan en el puesto 119 del estudio a partir del puesto 120 los valores ya abandonan definitivamente la gama cromática del color naranja y se adentran en tonos mas propios de la representación de una alarma, la alarma de que en estos sitios la paz brilla por su ausencia, siento tristemente los candidatos a ocupar estos puestos asociados a ese color purpura tenga que ser los siguientes países.


Visto los valores en ocasiones uno es capaz de buscar motivos por los cuales agrupar vecinos, pero no consigue motivos concretos que agrupen bloques, por la lengua, la economía, la religión, el estado político, etc, es cierto que se puede justificar una proximidad, pero esta claramente demostrado que no predispone a asignar una posición. En realidad tiendo mas a pensar que la paz es un valor que se asigna mas por intereses que por orígenes, mas por valor que no por situación, como en un tablero de RISK, en el cual la humanidad elige donde quiere invertir en paz.

En tiempos como los que vivimos actualmente, este escenario parece ser cambiante y los puestos alteran tonalidades en función de la actividad de las luchas de los pueblos contra sus propias naciones, de las libertades contra los totalitarismos, de las humanidad sobre la religión, etc. Hacen cambiantes las posiciones y  pretenden llenar de verde esperanza todos los purpuras de la violencia, bajar los indices locales de violencia y navegar en dirección a los principios de la igualdad. Pero como en todo, los intereses de los grandes poderes, los grupos neo-liberales, las transnacionales, los grandes grupos corporativos,etc tienen el privilegio de poder usar los poderes intermediarios corruptos, para asociar a su voluntad el color y la numeración que a ellos les permita ver un mundo a sus ojos mas rentable.

Esto me hace pensar que en este mundo se cumple en lineas generales el refrán siguiente "a rió revuelto, ganancia de pescadores".Que mal lo hacemos si no somos capaces de hacer que en general la paz sea rentable y cotice al alza.¿No?.

Bueno dentro del todo en esto al parecer en España no estamos tan mal. A continuación muestro para poder facilitar una visión de la posición nuestra global, una comparativa de España con dos imperios el chino y el de Estados Unidos.

Los indicadores relevantes de los países comparados, vinculados a su valoración de paz.


Los




Indicadores relevantes en forma porcentual de los países comparados.




































Pese a representar en algunos valores grandes diferencias, es curioso que en otros nos parezcamos tanto, pero esto ya es parte de otra historia.

Una de las teorías que da explicación  al comportamiento de las cifras planteadas y su  posible evolución a nivel mundial, se relaciona con la aplicación en el mundo entero de los conceptos de la globalizacion, conceptos apoyados por varios de los miembros del G-20, que desde hace años tratan de aplicar al mundo sus políticas neoliberales. A continuación incluyo el texto localizado en la red que da base a este razonamiento.

Fuente: http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/neoliberalismo.html

¿Qué es el neoliberalismo?

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativoglobalización corporativaglobalización, y hasta laeconomía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.

La historia del neoliberalismo

El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatarios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. (Para más información sobre la evolución de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.

El futuro del neoliberalismo

El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin-y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. En 1999, entre 50,000 y 100,000 personas se manifestaron en la ciudad de Seattle, en los EUA, contra la OMC. Otras manifestaciones masivas en contra de las instituciones neoliberales se organizaron en las ciudades de Praga, República Checa, en el 2000 y en Washington, Ciudad Quebec, Canadá, y Génova, Italia, en el 2001. Millones de personas más que no pudieron estar en esas manifestaciones están trabajando para entender y explicar los principios destructivos del sistema neoliberal; y para proponer y construir formas económicas alternativas, en las que el mercado está subordinado a los derechos humanos, la justicia para todos y todas, la democracia, y la sustentabilidad medioambiental.

Explora más

Las políticas neoliberales: la desregulaciónla privatización

Fuentes:

Para más información:


Con todo esto tenemos ya dos piezas del puzzle, que son la situación actual y quienes controlan la situación actual, teniendo en cuenta que hay quien pronostica que en 10 años habrá mas de 200 Millones de personas involucrados en procesos migratorios por la involución del clima en el planeta, (Ver el Documental Home en youtube), que en los últimos 50 años hemos triplicado la población mundial y que en ese ritmo de crecimiento nuestra realidad mas inmediata no es sostenible, me temo que los datos aportados hoy en este blog, servirán para valorar el diferencial en años venideros, en años en los cuales no sera el color verde el color predominante y al mismo tiempo veamos los avances del purpura en las luchas por la libertad, la igualdad y la protección de los derechos humanos, frente al interés del 2% que gestiona en la actualidad el 80% de los recursos naturales del planeta.

Por la esperanza y la paz.


Por cierto visto los colores de la comparativa.


¿Realmente interesa ser una gran potencia o el imperio de Algo?

Bueno lo mismo hay que buscar si existen relacciones entre la paz y otros factores, os pongo la representacion sobre el consumo de cerveza, para que veais que al menos compartimos algo con estados unidos. ¿O es algo que nos separa de china?



Si lo llegan a saber los de la cerveza El Águila, abren oficinas en Australia, jajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario