martes, 8 de marzo de 2011

El colmo no es el marido de la calma.

Hoy lei en la red el siguiente articulo

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/el-banco-de-espana-culpa-del-desempleo-a-los-salarios-que-no-bajan


El Banco de España viene a culpar de la destrucción de empleos a los salarios que suben y suben vinculados a la inflación. Aseguran que la falta de flexibilidad para bajar los salarios en tiempos de crisis, es la principal causa de la destrucción de empleos. De nuevo oigo esa cantinela sobre la que hablé hace tiempo en un artículo, y que sigo sin creerme, de que seríamos más productivos si nuestros salarios pudiesen ser más bajos.
Durante la burbuja los salarios apenas subían en comparación con los beneficios de las empresas, pero entonces no había problema porque no se vinculasen los salarios a la productividad, ya que eso los haría aumentar en perjuicio de los beneficios, como había empleo para todos, nadie temía por su futuro, nadie se preocupaba por nada. Ahora, después de que estallase la burbuja, los salarios han seguido subiendo (muchísimo, que se lo pregunten a cualquiera) y resulta que esa es la causa de que no se cree empleo.
La causa de que no se cree empleo es que para producir lo que sólo consumen cuatro, no hacen falta más puestos de trabajo. La causa de que se destruya empleo es que la demanda disminuye, pero no por afán ahorrador sino porque no hay con que comprar. Los precios no bajan, cada vez hay más gente sin recursos, y los pocos que teníamos algún ahorro vemos como día a día se consumen a más velocidad, con unos precios cada vez más inalcanzables, lo que aún retrae más la demanda. Pero la culpa según el Banco de España es de que cobramos mucho. Deberíamos cobrar menos… para no poder pagar ni el aire que respiramos.


Y un articulo así se escribe para ser leído por todo el mundo pero a nosotros no coge en medio de una crisis mundial, en medio de la ruptura de la burbuja inmobiliaria y con un panorama en el cual la solución brilla por su ausencia. Vamos que lo de al perro flaco todo se le vuelven pulgas, seria traducido para nosotros en algo así como, que al parado español en su futuro mas inmediato su escasos ahorros se convertirán en chinches y serán posteriormente exterminados.


Es tremendo vivir en este país y leer un articulo con este contenido, sobrecogedor. En mi caso concreto se nos propuso una bajada de sueldo "Voluntaria", para no tener que entrar en un proceso de ERE, en mi caso creí que no era el mejor momento para buscar la confrontación y con lo que sabia, me preocupaba mas el bien común, con lo cual termine de alguna forma aceptando la medida, en pro de que no lleguemos a un ERE o se cometan despidos masivos o cosas similares. Cuando se me presento el maldito papel no había mucho que negociar, solo firmar o no firmar, a día de hoy se sigue sin saber por que a cada uno nos bajaron diferentes porcentajes, como podéis imaginar yo no estaba en el grupo de los jodidos, si no de los muy jodidos. Esto quiere decir que no estaba en el grupo de los del 3%, si no de los que es algo aproximadamente entre un 12% y un 14%, según lo calcule cada uno. Bien ese es el punto de partida, llevo 10 años en la empresa y mi nomina actual es inferior a la que tenia cuando entre, eso podría incluso hasta ser lógico, con tanta burbuja, juntas de las trocolas y tanta metafísica aplicada a la economía selectiva. Incluso la situación podría ser llevadera si no fuese por un pequeño detalle que no hemos tenido en cuenta y es la continua perdida de poder adquisitivo.



El coste de la vida no es el hace 10 años, ojala. Pero mientras hemos cambiado de moneda y nos han pasado al euro, esto lleva consigo que lo que antes costaba 100 pesetas, ahora se redondea a 166,386 peseta, total un error de precisión de nada. Esto nos lleva a costes europeos con salarios norteafricanos, bueno esto era normal yo siempre he partido de que Europa parte al otro lado de los pirineos, somos la extensión de áfrica mas avanzada en muchos aspectos. Seguimos sumando los engaños con los impuestos, si te dicen que no te subirán los impuestos, acojonante, por que lo de los impuestos indirectos sera algo extratosferico entonces. Total los impuesto seguro que tendrán su comparativa con lo que pagan en otros paises europeos. A esto hay que sumarle que pagaras ademas por cosas que no pagabas antes, una nueva tasa de basuras, el invento de la zona azul y verde, etc. Osea que pagas el impuesto de circulacion, con tus impuestos se han construido las infraestructuras de las ciudades y ahora te hacen volver a pagar de nuevo lo ya pagado. Sigamos sumando, nuevas medida recaudatorias, nuevas mejoras para poder multar en la carretera, mas y mejores radares, ahora ya hasta te multan si te pasas el semaforo en ambar, a mi jefa se lo han hecho. Vamos que podria y seguramente lo haga ir extendiendo las medidas en este post, pero el resultado siempre es el mismo, cada vez nos queda menos para vivir, ya da igual si tu orientación era trabajar para vivir, tu economía te va colocando en la filosofía de vivir para trabajar y trabajar para subsistir.


El poder adquisitivo del SMI en euros de 2009. En 1963, el salario mínimo de 1.800 pesetas tenía el mismo poder adquisitivo que hoy en día tienen 330 €. En los 70, pese a la fuerte inflación, el SMI se dignificó mucho más, hasta alcanzar un poder adquisitivo similar, incluso ligeramente superior, a los 624 € de hoy en día. Cayó en los 80, se estancó a principios de los 90 (crecía igual que el IPC) y en los años del PP el SMI creció por debajo de la inflación, perdiendo valor.

El SMI está subiendo cada año por encima de la inflación, pero a día de hoy está a niveles de 1977. El SMI no ha avanzado nada en toda la democracia. Incluso bajó en determinadas épocas.



Mientras las noticias de sueldos millonarios de deportistas, grandes cantidades de dinero circulando por las tramas de corrupcion y las intervenciones de holdings con deudas de muchos miles de euros a la tesoreria general de la seguridad social, dibujan un panorama de contrastes. Millones prestados a países para ayudar a sus economías, subencciones de cientos de miles de euros para el mundo de la cultura, sin contar lo que la SGAE rapiña para ellos, y otras salidas de las arcas del estado, son cifras que chocan con la situacion actual que viven muchos de mis conciudadanos, son cifras que dibujan una realidad de aquellos que viven en la opulencia, victimas de su avaricia y que en ningún caso saben cuales son las necesidades reales del ciudadano de a pie, ni de sus inquietudes, ni de las posibilidades que se tienen de corregir realmente esto entre todos, por que hacienda somos todos, cuando a ellos les interesa, mientra ni todos somos iguales, ni la ley realmente es igual para todos y cada uno de nosotros vivimos una realidad muy distinta.

Hace poco recibí algo graciosillo de esas cosas en los cuales se altera la verdad, con tintes mediatico y se hacen comparaciones subjetivas a favor de lo que quieras recalcar, sin buscar las contras que no te interesan, voy a partir de que no es realmente cierto, es sesgado, claramente intencionado, pero si invita a la reflexion, os lo dejo en el post a ver si vosotros le encontrais el humor.


Un Español le envió a un amigo, que se fue a vivir a  EE.UU., un email con esta pregunta:  

 
Dime querido amigo…¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los norteamericanos?
 
Ésta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola amigo mío, cómo se nota que los árboles no te dejan ver el bosque...
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando...?
 
- Eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo.

- Te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

- Pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito, el triple de lo que aquí nos cuestan.

- Por un coche que a mí 
me cuesta 2.000 dólares, tú puedes pagar el equivalente a 20.000 dólares.

¿Por qué eres pobre, me preguntas? ¡Tú sí puedes darte el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no!

¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres.

 
  
Por eso el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (mas otro 4% que es federal; total = 6%) Y no el 16% como pagabáis vosotros los ricos que vivís en España y que recientemente se os ha subido al 18%.

Además, vosotros tenéis "impuestos de lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, tabaco, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original. (En la gasolina que pagas, el 70% son impuestos y ahora en Cataluña los habéis incrementado con otro poco para subvencionar la Sanidad )

Y pagáis otros IMPUESTOS como: 
Impuesto sobre la renta (sobre el sueldo) IRPF
Impuesto sobre los automóviles nuevos.
Impuestos a los bienes personales.
Impuesto a los bienes de las empresas (IAE)
Impuesto por uso del automóvil (de circulación)


Y dichosos que todavía os dais el lujo de pagar un 18% de IVA por estos impuestos. 

  
Además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (TASAS).

Porque si vosotros no fuerais ricos, ¿qué sentido tendría tener:
Impuestos nacionales, Impuestos autonómicos y también Impuestos municipales, de ese calibre?

¿POBRES? ¿De dónde?
Un país que es capaz de cobrar el Impuesto sobre los beneficios  y sobre tus ganancias y sueldos  por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la Nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de:  

  
Saqueos, asaltos, “mordidas”, sequías, inviernos con desastres, inundaciones, corrupción, saqueo fiscal... Y por supuesto que con todo esto, todos los que trabajan en ese país,  deben ganar MUCHISIMO.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €).  Piensa que un obrero sin cualificar suele ganar unos 2000 dólares al mes.

  
Vosotros tenéis además: 

IMPUESTO SOBRE  LOS BIENES INMUEBLES (I..B.I.) 
Impuestos de recogida de basuras.
Impuestos sobre el consumo de agua, gas y electricidad.

Y ahora pagáis impuestos a la SGAE por cualquier equipo reproductor que compréis incluidos los CD’s vírgenes, USB, etc
Y allí pagáis seguridad privada en bancos, urbanizaciones, etc. Mientras que nosotros nos conformamos con la pública. 
  
Allí hasta envíais a los hijos a colegios privados, y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio, si no tenemos dinero para comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todos los ricos, tenéis un auto, y estáis pagando un seguro de entre 200 y 800 euros al año; si te sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año.. 

  
Y como os sobra el dinero, sí podéis efectuar pagos anuales en concepto de eso que llamáis IMPUESTO DE CIRCULACION, (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc...) mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de coche conduzcas; pero claro, eso que vosotros pagais, es para gente de recursos.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Ser rico es tener : 
- 86.000 concejales
- 9.000 alcaldes
- 17 presidentes de autonomías
- 1.600 parlamentarios autonómicos
- 350 diputados en Cortes (que no pagan IRPF)
- 300 senadores
- 200 parlamentarios en Estrasburgo
- 600 Asesores presénciales
- 20 ministros y todos sus aydantes; y paradójicamente a menor rango, mayor sueldo. 

  
Hay Alcaldes que ganan más que el Presidente del Gobierno; todo esto para un país tan pequeño como el tuyo.


¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!






Vamos, os quedáis todos en ESPAÑA porque sois RICOS. 
Somos los pobres como yo, los que nos vinimos a probar suerte a este país.

Bueno, te mando un abrazo y luego me cuentas cómo os va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que os aumentarán más los impuestos

Pero no os preocupéis, que la inflación negativa os va a compensar…..


Pero bueno eso es lo de menos, cuando se tiene el dinero para pagarlo. 

 
Y ten por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a vuestro simpático Presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª Potencia Mundial, el mejor lugar del mundo y el tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:
Tu pobre amigo, el emigrante que se fue a EE.UU.



Bueno habrá mas formas de representarlo, pero esta no deja de ser una de tantas. Después de las ayudas que se han dado a las entidades bancarias, después de esos beneficios extratosfericos en determinada entidades, esos pluses astronómicos a directivos, si vuelvo a leer que alguien del banco de España piensa así, lo tendré claro. Si es cierto en Taiwan un técnico especializado en las astilleros trabaja 11 horas por 3 euros la jornada, pero aquí con los costes de vida que tenemos, por ese jornal va a trabajar tu puta madre (Dicho en plata). Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Aunque bien es cierto que teniendo que tenemos un futuro cada vez mas negros, al tener delegada nuestras defensas en sindicatos amarilos, que solo saben negociar las soluciones menos malas, por que tal vez les cuente mucho encontrar cuales son las buenas.


Fdo.
Sor Evasión del Sagrado Impuesto, muy conocida en su casa a la hora de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario